9.7.14

In Memoriam Vinicius de Moraes "La Fusa" 1970

En agosto de 1970 Vinicius de Moraes en compañía de un muy joven Toquinho y de la cantante bahiana Maria Creuza visitaron Buenos Aires para una serie de presentaciones en el café concert La Fusa (había también un local con el mismo nombre en Punta del Este, y lo hubo luego en Mar del Plata).

Las presentaciones fueron un gran éxito; el pequeño local con capacidad para unas 100 personas se llenaba cada noche y circulaban los comentarios favorables que alimentaban la leyenda. En ese marco se decide grabar, con la producción de Alfredo Radoszynski (fundador del sello Trova, pionero de la música independiente en Sudamérica) esa performance, aunque claro que las posibilidades técnicas del momento no hacen aconsejable grabar directamente en La Fusa: la solución es reproducir ese ambiente en los Estudios Ion.

Así, durante dos noches (como relata Vinicius en el librito del CD), se recrea, con unas mesas, y amigos invitados, el ambiente del café concert. No faltan, para dar mayor verosimilitud a la puesta en escena, “botellas de whisky y mujeres bonitas”. El poeta, compositor y cantante cuenta chistes, desgrana anécdotas relativas a cada canción, juega con el público, presenta a los músicos.

El resultado final es creíble, e increíble por lo bueno. Lo único distinto a las presentaciones en La Fusa fue la inclusión de dos músicos de sesión: Mario “Mojarra” Fernández en contrabajo y el “Zurdo” Roizner en batería. Y entre los invitados aparece el Chango Farías Gómez. El disco retrata un momento cumbre de la música popular de Brasil. Los fundadores de la bossa nova (Joao Gilberto, Jobim, Baden Powell, el propio Vinicius) estaban no sólo activos sino en su plenitud; al mismo tiempo, los nuevos creadores de una generación más joven se estaban asentando: nada menos que Chico Buarque, Caetano Veloso, y Toquinho, entre otros.

Todo esto se ve en el repertorio elegido, donde como es obvio priman las canciones con autoría de Vinicius, pero también hay canciones deTom Jobim, Veloso, Carlos Lyra y otros. Conmueve escuchar lo que ahora son clásicos de la música popular del siglo XX, como A felicidade, en la voz de su creador. Sorprende la frescura y expresividad de la voz de Maria Creuza, que en Tomara o en Eu sei que vou te amar se apropia de dos canciones clave de la dupla Jobim-Vinicius, y en Samba en preludio hace un dúo memorable con la voz gastada y dulce del poeta.

Toquinho exhibe toda su destreza como guitarrista, pone su voz acaso tímidamente en algunos momentos y lidera la pequeña orquesta que resulta ese trío ocasional eternizado en la grabación. Un disco que no fue planificado, que pasó a la historia prácticamente fundando un sello independiente 

1 Copa Do Mundo 1:18    
2 A Felicidade     4:12    
3 Tomara (Ojala)3:07    
4 Que Maravilha 2:30    
5 Lamento No Morro 2:31    
6 Berimbau-Consolação 2:48    
7 Irene 2:37    
8 Canto de Ossanha 3:13    
9 Garota de Ipanema 2:21    
10 Samba em Preludio 3:39    
11 Catendé 5:01    
12 Valsa Da Tunisia 3:06    
13 Eu Sei Que u Te Amar 3:37
14 Minha Namorada 3:43    
15 Si Todos Fossem Iguais A Você 3:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario