22.3.19

Gustave Flaubert "Madame Bovary" 1847


Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo.
La Orgía Perpetua escrita por Vargas Llosa constituye un estudio exhaustivo de la obra de Flaubert Madame Bovary. El libro está dividido en apartados no dejando de examinar ningún aspecto, tanto literario, psicológico, estructural, etc.

Comienza Vargas Llosa mostrando su admiración hacia la obra de Flaubert y reconoce que hay personajes literarios que han marcado su vida con más fuerza que seres de carne y hueso, por eso afirma: "Madame Bovary removió estratos más hondos de mi ser". Se pregunta qué es lo que le dio esa historia que no tenían las demás; una razón es la propensión que —reconoce—, tiene desde niño a las novelas con una estructura cerrada, con principio y fin. También porque prefiere la descripción realista de la acción a la descripción fantástica.

[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario