sábado, 28 de mayo de 2016

Electric Flag "A Long Time Comin" (1968)

Después de colaborar con gran éxito al lado de Bob Dylan en su emblemático “Highway 61 Revisited”, y de grabar álbumes magistrales con la “The Paul Butterfield Blues Band”, el inquieto y legendario guitarrista Mike Bloomfield decide formar una banda de verdaderos talentos musicales con sede en el Chicago de 1966. Al margen de esto, recordaremos que Mike Bloomfield publicó discos elementales como aquel genial “East – West” de 1966, siendo miembro de la The Paul Butterfield Blues Band.
Esta nueva agrupación,  a la que bautizó como “The Electric Flag”, es co-liderada desde el primer momento por el excelente músico y compositor Barry Goldberg, siempre acompañado por los históricos Nick Gravenites, Harvey Brooks y un jovencísimo Buddy Miles. Establecían así, los cimientos de una apoteósica banda, apoyada por una espectacular sección de vientos.

En 1967, se trasladan a San Francisco para grabar la B.S.O. de “The Trip”, toda una película de culto dirigida por Roger Corman (el rey de los films de serie B), protagonizada por Peter Fonda y escrita por Jack Nicholson. Sin duda, un clásico de los años 60, en dónde se pone de manifiesto el consumo de LSD.

Compuesta casi en su totalidad por Bloomfield, su música no pasó desapercibida y son invitados a actuar en el Monterey Pop Festival de 1967, dejando para la historia una estelar actuación.

En marzo de 1968, sale a la luz este sensacional “A Long Time Comin”, uno de los álbumes esenciales de los 60, en el que participaron un elevado número de músicos, debido a la gran cantidad de instrumentos que utilizaron para su realización.

Producido por John Court y grabado en los estudios de la Columbia Records, el elepé contó con Michael Bloomfied, Harvey Brooks y Sicuva (guitarras), Barry Goldberg, Herbie Ritch y Mike Fontara (teclados), Harvey Brooks (bajo) y Buddy Miles (batería). La sección de vientos estuvo compuesta por Peter Strazza y Herbie Rich (saxos tenores, saxo barítono) y Marcus Doubleday (trompeta). Destacar que, como este disco fue uno de los pioneros en grabarse con sampler (un instrumento que sirve para mezclar diferentes grabaciones), a la percusión contribuyen la mayoría de los músicos mencionados anteriormente.

Cabe también citar al cantautor Richie Havens tocando el sitar, Paul Beaver (sintetizador Moog) y un equipo de cuerdas: Bob Notkoff, Julius Held, Leo Daruczeck, Geroge Brown y Charles McCracken.

Dentro del LP, nos encontraremos ante estilos bien diferenciados, que van desde el soul, la psicodelia, el rock, o el blues más puro de Chicago. Incluyendo diez pistas en su versión original, contiene joyas de incalculable valor como “Killing Floor”, canción que abre el álbum y versión extraordinaria del blues de Chester Burnnet (Howlin´ Wolf), con un gran trabajo de Bloomfield a las seis cuerdas.

Continúan con los clásicos “Groovin´Is Easy”  y “She Should Have Just”, y otros temas en medio en los que Buddy Miles coge el mando a las voces, con un aire más soul como en “Over-Lovin´You”.  El disco también posee cortes tradicionales como el vigoroso rock and roll de “Wine”, y el auténtico sabor a blues de “Texas”, con un finísimo Mike,  otra vez  magnífico con su inseparable Gibson.

 Para finalizar, The Electric Flag nos deleitan con una dulce “Sittin´In Circles”, una balada interpretada por el inconfundible Buddy Miles titulada “You Don´t Realice”, (“Dedicada con gran respeto para Steve Crooper y Otis Reeding”), el extenso “Another County” y “Easy Rider”, tema compuesto por Bloomfield. En la reedición de 2003 deciden incorporar cuatro bonus track, con pistas no incluidas en su día como la versión de “Sunny”, “Mystery”, “Look into My Eyes” y el inmortal blues “Goin Down Slow”.

Desafortunadamente, The Electric Flag, como otras tantas formaciones de la época, no tuvo apenas continuidad. En 1968 Bloomfield se marchó para embarcarse en otros proyectos, y aunque siguieron funcionando durante un breve período de tiempo, anunciaron su disolución definitiva en 1969. Cada uno, escogió su propio camino, pero no se fueron sin antes obsequiarnos con este antológico elepé, clásico entre clásicos en medio de unos años turbulentos, de cambios, de conmoción social, de drogas y de rock. Pero sobre todo de buena, muy buena música.

Side one
"Killing Floor" (Chester "Howlin' Wolf" Burnett) – 4:11
"Groovin' Is Easy" (Nick Gravenites) – 3:06
"Over-Lovin' You" (Mike Bloomfield, Barry Goldberg) – 2:12
"She Should Have Just" (Ron Polte) – 5:03
"Wine" (Traditional) – 3:15
Side two
"Texas" (Mike Bloomfield, Buddy Miles) – 4:49
"Sittin' in Circles" (Barry Goldberg) – 3:54
"You Don't Realize" (Mike Bloomfield) – 4:56
"Another Country" (Ron Polte) – 8:47
"Easy Rider" (Mike Bloomfield) – 0:53
The Electric Flag - A Long Time Comin' (1968) - Full Album [Extended Edition] 

Mike Bloomfield – lead guitar, vocals
Buddy Miles – drums, vocals
Barry Goldberg – keyboards
Harvey Brooks – bass
Nick Gravenites – vocals, guitar
Herb Rich – organ, vocals, baritone saxophone, guitar
Michael Fonfara – keyboards
Marcus Doubleday – trumpet
Peter Strazza – tenor saxophone
Stemsy Hunter – alto saxophone
Additional personnel
Richie Havens – Percussion, Sitar
Sivuca – Guitar, Percussion
Paul Beaver – Keyboards, Moog Synthesizer
Leo Daruczek – Strings
Charles McCracken – Strings
Bobby Notkoff – Strings
Julius Held – Strings
Roy Segal – Engineer
Jim Marshall – Cover Photo
Joe Church – Percussion, Producer
John Court – Percussion, Vocals, Producer
Cass Elliot - Vocal on "Groovin' Is Easy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.