26.5.16

Slade "Slade Alive!" (1972)

Slade Alive! es considerado como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos, debido a la manera en que fue concebido y a su tremendo potencial en vivo. Gracias a este magnífico elepé (de puro estilo hard rock con clara influencia glam rock), Slade logró situarse como una de las bandas más laureadas de la Inglaterra post-beatle y de otros países del mundo.
Slade, junto a otras bandas insignes como T. Rex, fueron los grandes héroes y uno de los mayores fenómenos musicales de los  años 70. Obtuvieron varios Nº 1 consecutivos de éxito abrumador en el Reino Unido, casi equiparable a la época dorada de los Beatles, en el primer lustro de la década de los setenta.

Originarios de Wolverhampton (localidad ubicada en el centro geográfico de Inglaterra, muy cerca de Birmingham), Slade está integrado por Noddy Holder (voz solista, guitarra), Dave Hill (guitarra y voz), Jim Lea (bajo y voz) y Don Powell (batería). Destacaremos que esta legendaria agrupación ya se había formado a finales de los 60 bajo otros nombres como  “The ´N Beetweens” o “Ambrose Slade”, pero sin apenas repercusión.

Y su oportunidad llegaría en 1971, de la mano del mítico Chas Chandler, ex miembro de The Animals  que los descubre para el gran público, al igual que años antes lo hiciera con Jimi Hendrix.

Centrándonos en el álbum, tercero en su discografía, lo produjo Chas Chandler y fue grabado los días 19, 20 y 21 de octubre de 1971 en el Command Theatre Studio de Londres, en el que reflejaron sus fantásticas actuaciones en directo. Finalmente se publicó en marzo de 1972 y aunque no llegó al número uno, si se consolidó como uno de sus discos más emblemáticos.

Incluyendo siete electrizantes pistas, dentro del LP nos encontraremos con temas de cosecha propia y otras memorables versiones como el “Hear Me Calling” de los Ten Years After o un magistral  “Darling Be home Soon” de John Sebastian y sus Lovin` Spoonful. Mencionaremos que esta última canción, siempre nos quedará en el recuerdo como uno de los momentos más divertidos de la historia de la música rock, cuando a Noddy Holder se le escapa un gran eructo.

Otras pistas sencillamente espectaculares son un enérgico Born To Be Wild de Steppenwolf  y el “Get Down With It” de Bobby Marchan, auténtico rock and roll y uno de sus himnos en directo, impregnado por la fuerza vocal de Noddy Holder,  que parece llegar al histrionismo.

El resto de temas son propios y al igual que en las versiones, la banda nos deja cortes extraordinarios como “In Like A Shot From My Gun” o “Know Who You Are”,  – en dónde curiosamente  un desconocido del público toca la pandereta – y un excelente rock and roll titulado “Keep On Rocking”,  simulando el Tutti – Frutti de Little Richard.

En la actualidad  este álbum es un ejemplo de coleccionismo, en el que resalta su portada color rojo intenso, obra de Chris Walter. En su interior alberga un dibujo, que resultó ganador de un concurso que el diario The Sun organizó para la edición inglesa del álbum.


La energía con la que perpetraban todas y cada una de sus canciones, mantenía al público totalmente enfervorizado, produciéndose una gran simbiosis entre ambas partes, como se puede comprobar en este álbum. Slade, ostentó el privilegio compartido de ser pioneros del glam rock, influenciando a formaciones posteriores como Kiss o Sex Pistols entre otros.

Un clásico.

"Hear Me Calling" - 5:46 (Alvin Lee)
"In Like a Shot from My Gun" - 3:33 (Holder/Lea/Powell)
"Darling Be Home Soon" - 5:43 (John Sebastian)
"Know Who You Are" - 3:37 (Holder/Lea/Hill/Powell)
"Keep on Rocking" - 6:29 (Holder/Lea/Hill/Powell)
"Get Down With It" - 5:33 (Bobby Marchan)
"Born to Be Wild" - 8:12 (Mars Bonfire)
Slade Alive - 1972 - Full Album 

Noddy Holder - lead vocals, rhythm guitar
Dave Hill - lead guitar, backing vocals
Jim Lea - bass guitar, backing vocals
Don Powell - drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario