2.6.16

Can "Monster Movie" (1969)

Es indudable que 1968 fue un año particularmente importante para toda la cultura occidental. La agitación y protesta juveniles dieron paso a un período lleno de grandes estímulos artísticos y culturales. El rock europeo fue literalmente sacudido por una importante oleada de nuevos grupos, fuertemente animados por ambiciosos deseos de transformación.
Entre los nombres más creativos de aquel período, Can ocupa un puesto de absoluto relieve. Su historia empezó en Colonia en 1968, cuando cuatro músicos decidieron unirse y producir música "diferente", alejada tanto de la de bandas inglesas como Pink Floyd, como de la de bandas americanas como Velvet Underground.

Así nació Can. Todos sus miembros poseían un bagaje artístico muy fascinante. El bajista Holger Czukay, líder del grupo, había sido alumno de Stockhausen; el teclista Irmin Schmidt, también veterano de la escuela de Stockhausen, había estudiado con el compositor Luciano Berio, además de haber sido compañero de estudios de Jon Hassell; el batería Jaki Liebezeit procedía de la escena "free-jazz"; finalmente, el guitarrista Michael Karoli había sido maestro de guitarra en Suiza.


Los cuatro realizaron el primer álbum en 1969. El disco, que se titula 'Monster Movie', tiene como invitado a un cantante de color, Malcom Mooney, reclutado por el grupo pocos meses antes de la grabación. Completamente autoproducido, se editó en una tirada limitada y se convirtió en seguida en un disco de culto.

'Monster Movie', partiendo del impetuoso 'Father cannot yell' y pasando por creaciones como la larguísima 'You doo right' y 'Mary, Mary so contrary', inmediatamente puso de relieve las intenciones de Can de experimentar nuevos sonidos y de dar vida a soluciones rítmicas capaces de funcionar entre diferentes culturas musicales, dejando, por otra parte, un amplio espacio a la improvisación "en vivo".

Exactamente un año después, en 1970, apareció 'Soundtracks'. Se trata de una antología en la que se recogen algunas composiciones para bandas sonoras, con las que Can sentaban las primeras bases para una interesante asociación entre el rock y el cine (operación que encontrará su mejor y más popular realización en 1982, con 'The Wall', de Pink Floyd).

Debut de Can con los desvarios vocales de su cantante original, Malcolm Mooney, mas bruto y mas agresivo que cualquier otro registro del grupo. Disonancia extraordinaria en canciones como "Father Cannot Yell" y "Outside My Door", con una deuda sorprendente hacia la psicodelia y el garage rock. Más indicativo de lo que vendrá en el futuro es el más cercano "Yoo Doo Right", una épica de 20 minutos basado en ritmos hipnóticos que rápidamente se convirtió en la marca de la casa de Can.


Su interés por el cine les llevó en lo sucesivo a trabajar con Jerzy Skolimowsky y con el famoso director Wim Wenders para la banda sonora de la película 'Alicia en las ciudades'. Mientras tanto, tras el paréntesis antológico de 'Soundtracks', el cantante Malcom Mooney enfermó y abandonó el grupo. En su lugar entró Damo Suzuki, cantante japonés de un estilo vocal muy extravagante.

En 1971, Can estaban preparados para reaparecer. Publicaron 'Tago Mago', álbum doble que marca el inicio del período más creativo de su carrera. En 'Tago Mago' la experimentación es llevada al extremo. Czukay y sus compañeros proponen una secuencia de temas en los que confluyen las más diversas sugerencias.

Las composiciones son, de nuevo, muy largas y ricas en improvisaciones y el álbum está invadido por una atmósfera hipnótica y enrarecida, fruto de un consciente uso de la electrónica. Piezas como 'Halleluwa' y 'Aumgn' anticipan las soluciones y los temas sonoros más clásicos del "avant-garde" y de la música ambiental.

En 1972, con notable puntualidad, Can editaron un nuevo álbum, titulado 'Ege Bamyasi'. El disco, de estructura musical aparentemente muy simple, contiene episodios de psicodelia pura, como 'Singswan song' y también pequeñas obras maestras minimalistas como 'Pinch' y 'Soup'. 'Spoon' fue el tema triunfante de 'Ege Bamyasi'. Publicado como single, alcanzó enseguida el primer puesto en las listas de éxito alemanas de los singles más vendidos en 1972.

Reanimados por el impensable éxito obtenido con 'Ege Bamyasi', Can realizaron en 1973, la que gran parte de la crítica considera su obra maestra. Se trata de 'Future days', disco de rara belleza, imposible de catalogar desde el punto de vista musical, ya que es extremadamente complejo e innovador. De 'Future days', (tema que da título al álbum) a 'Spray', de 'Moonshake' a la larga 'Bel Air', Can desarrollan todas las investigaciones y experimentaciones esbozadas en los anteriores trabajos, alcanzando la cumbre de su período más creativo.

Inmediatamente después de la publicación de 'Future days', el cantante Damos Suzuki abandonó el grupo. Can se transformó en un cuarteto, y el papel de cantante cada vez lo cubría un elemento diferente, a excepción de Jaki Liebezeit. Realizar otra obra maestra como 'Future days' se reveló una empresa demasiado ardua.

Can lo intentó con 'Soon over Bablauma', en 1974, pero el disco, a pesar de la singular 'Come sta la luna' o del mágico desarrollo de composiciones tan fascinantes como 'Quantum physics' no alcanzó el nivel del álbum anterior. En el mismo año, al mismo tiempo que Can pasaron de United Artists a Virgin Records, se editó la preciosa antología 'Limited edition'.

Su debut discográfico para Virgin tuvo lugar en 1975. El grupo, trasladado a Inglaterra, realizó 'Landed', un disco que, junto al siguiente, 'Flow motion' (1976), sigue siendo el más accesible y el más pop de toda la discografía de Can. Se inició un lento e imparable descenso. Ni siquiera Inglaterra mostraba una particular atención por las últimas propuestas del grupo alemán.

Se editó una segunda antología, 'Unlimited edition' (1976), con otros temas inéditos rescatados del pasado, pero no había nada que hacer: la música del grupo parecía condenada a un lento proceso de despersonalización.

En 1977 Czukay abandonó Can, dejando su puesto al bajista Rosko Gee, de Traffic. Además, el grupo acogió en su formación a un quinto elemento: el percusionista Reebop Kwaku Baah, también procedente de Traffic. Con esta nueva formación Can realizó los dos últimos trabajos de su carrera: 'Saw delight' (1977) y 'Out of reach' (1978).

Terminada la aventura de Can, el teclista Irmin Schmidt realizó en solitario 'Filmmusik' (1979) y 'Toy planet' (1980), lanzándose a la vertiente de las bandas sonoras. También Holger Czukay emprendió una carrera en solitario, cuyo primer paso fue 'Movies' (1979), en el cual vuelven a aflorar prepotentemente las ideas y las chispas de genio que habían hecho de 'Future days' una obra maestra.

Dos años después, apareció 'On the way to the peak of normal' (1981), antecedente de un disco que marcaría el brillante encuentro entre Czukay y algunos de los músicos más representativos de la escena inglesa delineada en los primeros años ochenta, inmediatamente después de la explosión del punk: es 'Snake charmer' (1983), minielepé que muestra a Czukay trabajando junto a Jah Wobble, de Public Image Limited, y a The Edge, acrobático guitarrista de U2.

La producción se confió a Francois Kevorkian, experto manipulador de sonidos, artífice de interesantes alquimias eléctricas. 'Snake charmer' se abre con el tema homónimo, originalísimo ejemplo de "funky blanco", destacado por el ritmo sintético de una drum-machine en la cual se insertan las intervenciones guitarrísticas de The Edge y Czukay y la agria voz de Jah Wobble. El ex líder de Can recuperó para la ocasión el cuerno francés.


1. Father Cannot Yell  
3. Outside My Door  
- Irmin Schmidt / keyboards
- Jaki Liebezeit / drums
- Holger Czukay / bass
- Michael Karoli / guitar
- Malcolm Mooney / vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario