26.6.16

Dire Straits "Dire Straits" (1978)

El debut estelar de los Dire Straits se incrustó súbitamente en la memoria colectiva del rock. este magnífico trabajo ya estaba destinado a perdurar en el tiempo desde el primer momento en que vio la luz. En un principio, el disco no obtuvo el reconocimiento que se merecía, incluso, las ventas fueron pobres, pero por suerte para el rock, finalmente se consolidó como uno de los LP’S más famosos de la época. Y todo ello, en plena explosión punk.
Centrándonos en el álbum, primero en su discografía y homónimo al grupo,  fue publicado en junio de 1978 por el sello Vertigo Records en Europa y por la Warner en los EEUU. Incluyendo 9 pistas, se grabó en los Basing St. Studios de Londres y contó con la producción de Muff Winwood, ex integrante de la Spencer Davis Group y hermano del legendario Stevie Winwood. Reseñaremos que todas las canciones del LP fueron compuestas por Mark Knopfler.

Abre el elepé con “Down to the Waterline”,  todo un hit del que destacaremos su lenta introducción y su aumento rítmico a medida que se va desarrollando el tema. El característico riff de guitarra que realiza Mark Knopfler, lo convirtió en todo un éxito y en una de las piezas célebres de los Dire Straits.

Continúan con el aire blues de “Water of Love”, para pasar a “Setting me up”, poseedora de un gran riff y pegadizo estribillo. “Six Blade Knife” es un corte suave y tranquilo, impregnado por la voz ronca de Knopfler y unos nítidos punteos de guitarra. En “Southbound Again” un bello tema, predomina la guitarra de Mark Knopfler y nos da muestras de su virtuosismo a la guitarra.

Seguidamente, llegará una joya llamada  “Sultans Of Swing”, canción estrella, clásico entre clásicos del rock y punto álgido del disco, está llena de magistrales riffs de guitarra cortesía de Mark Knopfler. Sultans Of Swing, es un homenaje que los Dire Straits dedican a varios grupos de jazz que amenizaban la noche londinense.

Emitida sin cesar por las emisoras radiofónicas de todo el planeta, “Sultans Of Swing” fue el primer single de los Dire Straits y se situó como una de las canciones más emblemáticas de la banda, logrando obtener numerosos premios y certificaciones.

Otras excelentes pistas que completan el LP son la balada “Wild West End”, “In The Gallery” y una hipnotizante “Lions”.

Un álbum mítico, que asombró a medio mundo gracias a su imaginación desbordante y a su gran calidad musical. Y por supuesto, logró convertir a Mark Knopfler en el nuevo profeta de las seis cuerdas.

1. "Down to the Waterline" 3:55
2. "Water of Love"   5:23
3. "Setting Me Up"   3:18
4. "Six Blade Knife"   4:10
5. "Southbound Again"  2:58
6. "Sultans of Swing"   5:47 
7. "In the Gallery"   6:16
8. "Wild West End"   4:42
9. "Lions"          5:05
Dire Straits - Dire Straits - Full album

Mark Knopfler – vocals, lead and rhythm guitars
David Knopfler – rhythm guitar, vocals
John Illsley – bass, vocals
Pick Withers – drums
John McVie - bass on "Water Of Love"

No hay comentarios:

Publicar un comentario