7.6.16

Police "Zenyatta Mondatta" (1980)

Madurez, seriedad y diversidad son tres adjetivos que pueden definir en general el contenido del tercer LP del grupo. Siguiendo en su evolución continuada, aquí consiguen un sonido más sofisticado que nunca, lo cual no es sencillo apreciar en las primeras escuchas, pero cuando estemos familiarizados con los temas no nos costará fijarnos en los detalles y en cómo están conseguidos los sonidos, para deleitarnos todavía más con cada nueva escucha.
Una des sus canciones más conocidas es ‘Don't Stand So Close To Me’, con un inicio misterioso que da paso a la historia del maestro seducido por una alumna y que tiene ese famoso e inolvidable estribillo lleno de pausas, además de un pasaje instrumental bastante raro que nos lleva a su memorable parte final donde la voz de Sting hace de contrapunto al gran estribillo.

‘Driven To Tears’ es el ejemplo de madurez en el sonido, pues a partir de esa especie de reggae característico de ellos crean un sonido misterioso y potente, con una magistral lección de percusión de Copeland, pues sólo hay que escuchar el cambio de ritmo que hace antes de cada estribillo donde se repite el título de la canción, además de magistral también su manera de tocar en la brillante parte instrumental final.

El estilo de esta canción será una referencia para el siguiente LP, Ghost In The Machine. Esa seriedad y grandeza que transmite el tema lo volvemos a encontrar con algo menos de brillantez en ‘Shadows In The Rain’, donde la voz de Sting parece que provenga de algún sitio oculto, que es precisamente lo que destaca, las diferentes modulaciones que va creando con su voz, pues la sección rítmica acaba sonando demasiado repetitiva durante sus cinco minutos de duración.

El larguísimo título de ‘When The World Is Running Down You Make The Best Of What's Still Around’ está referido a una canción de ritmo dinámico, muy bien llevada y con un curioso solo de guitarra que consta de una sola nota alargada hasta el infinito. Ese tipo de detalles son los que diferencian a un grupo genial de un grupo bueno.

‘Canary In A Coalmine’ es una canción más pop y de ritmo rapidísimo, con una agradable melodía de guitarra de Summers que obviamente está doblado pues se escucha el rasgueo como guitarra rítmica mientras va realizando variaciones de la citada melodía principal conforme va sonando la frenética voz de Sting. Aunque para aún más glorioso tema pop tenemos ‘Bombs Away’, donde se ayudan de un sonido de sintetizador que lo adorna y que no afecta a su gran estribillo y su gran solo de guitarra que suena muy bien sobre todo en la coda final.

‘Voices Inside My Head’ es un cuasi-instrumental, una especie de génesis donde poco a poco vamos observando cómo se va creando el gran ritmo y la melodía liderada por la guitarra, con un etéreo canto de Sting que va apareciendo para darle un cierto sabor a música africana.

Pero instrumentales propiamente dichos hay dos, uno de ellos es ‘Behind My Camel’, que transmite una sensación de inquietud por la guitarra distorsionada que suena, el sonido ideal para la escena clave de una película de intriga; el otro instrumental es el final y genial ‘The Other Way Of Stopping’, con otra magistral percusión que adereza una gran melodía de guitarra, proporcionando una gran fuerza y energía como broche final a este disco que es símbolo de la nueva época que encabezaron The Police junto a otros artistas, la llamada New Wave.

01 - Don't Stand So Close To Me
02 - Driven To Tears
03 - When The World Is Running Down, You Make The Best Of What's Still Around
04 - Canary In A Coalmine
05 - Voices Inside My Head
06 - Bombs Away
07 - De Do Do Do, De Da Da Da
08 - Behind My Camel
09 - Man In A Suitcase
10 - Shadows In The Rain
11 - The Other Way Of Stopping
The Police-" Zenyatta Mondatta" 1980 (Full Album)

No hay comentarios:

Publicar un comentario