jueves, 9 de junio de 2016

Rabindranath Tagore "Gora"

“Cuando tropezaba con la verdadera India, siempre retrocedía asustado. Ciego y obstinado, había creado una India a mi medida, luchando porfiadamente contra todo y contra todos por conservar mi fe en esta ciudadela... Hoy, no tienes casta, no haces diferencias entre los hombres y no odias a nadie... ¡Tú eres la India misma.. .”
La más importante de las novelas de Tagore realiza así su universal llamamiento, contra toda casta, contra todo puritanismo, contra toda confrontación.
Rabindranath Tagore fue en menor de catorce hermanos, nacidos en un hogar donde existió un gran ambiente intelectual, siendo su padre un filósofo de renombre. En 1878, a los diecisiete años, Rabindranath Tagore fue enviado a Brighton (Inglaterra) para completar su educación y más tarde al "University College" de Londres, pero abandonó sus estudios para regresar a su país y matricularse en escuela experimental en Shantiniketan.

Rabindranath Tagore no abrazó nunca las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de cada una de ellas. . En 1913 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento y en 1915 el Rey Jorge V lo nombró caballero, título al que Rabindranath Tagore renunció tras la matanza de Amritsar (1919), cuando las tropas británicas mataron a manifestantes indios.

A partir de 1916 realizó numerosos viajes, dando conferencias por todo el mundo y entrevistándose con personalidades destacadas, como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Henri Bergson y Victoria Ocampo. A partir de 1921 comenzó a pintar con gran éxito, realizando diversas exposiciones en Europa.

 [Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.