10.7.16

Birth Control "Hoodoo Man" (1972)

Birth Control (control de natalidad) se formó a finales de los sesenta y en esos primeros años se dedicaron principalmente a tocar temas instrumentales basados en el jazz rock británico. Su primer álbum lo grabaron para el sello Metronome y fue un disco bastante ingenuo, aunque con algunos temas interesantes en los que ya se veía venir el punto fuerte de esta banda, una extraordinaria sección rítmica y una presencia constante de los teclados y guitarras pesadas.
Su segundo disco, 'Operation' de 1971 presenta un salto abismal respecto al anterior y ya disfrutamos del sonido Birth Control, con algunas de las grabaciones más famosas que harían. Rock pesado y sutiles arreglos jazzísticos lograron que este fuese uno de los discos más representativos de la escena underground alemana. Algunos de los mejores temas de este disco serían Pandemonium y The Work is Done.

El siguiente paso sería grabar su mejor álbum, 'Hoodoo Man', un disco que aquí en España no llegaríamos a conocer con su portada original, sino como un montaje de cuatro fotografías de la banda, una portada mucho más pobre que la de la rolliza insaciable, .

 Este es ya uno de los grandes clásicos del hard rock alemán, con joyas de la talla de Gamma Ray, Buy o Suicide. En general un disco fantástico que cuenta como tema principal la incombustible Gamma Ray. La presencia de un teclado Hammond pesado y fascinante, con sonidos blues increíbles, las guitarras de Bruno Frenzel y la voz del batería Bernd Noske, dotan de un sonido fácilmente reconocible a Birth Control, un clásico del mejor krautrock, que aún nos tendría que dejar otro par de discos imprescindibles, Rebirth (1973) y el ya más progresivo Plastic People (1975). 

1. Buy! (7:10)
2. Suicide (6:16)
3. Get down to your fate (7:58)
4. Gamma ray (9:44)
5. Hoodoo man (8:25)
6. Klaustoß (2:40)

- Bruno Frenzel / guitarra, voces
- Bernd Koschmidder / bajo
- Wolfgang Neuser / teclados, vibráfono
- Bernd Noske / batería, percusión, voz líder


No hay comentarios:

Publicar un comentario