12.8.16

Grand Funk Railroad "Survival" (1971)

1971 sería una fecha memorable para la Grand Funk Railroad y para el rock en general. Tras dejarnos un debut antológico con su disco “On Time” de 1968 y varias joyas como  “Grand Funk” (1969) y “Closer To Home” (1970), los originarios de Michigan nos presentaban “Survival”, todo un álbum de culto con el que aumentaban todavía más su leyenda.
Quizás, “Survival” sea un Long Play mucho más suave que sus antecesores, pero rebosante de  calidad musical en su totalidad y que marcaría un antes y un después en la carrera de la Grand Funk Railroad.

Con él, conquistaron el corazón de América y obtuvieron un gran éxito en Europa. Para la posteridad, quedará su prehistórica portada, en la que podemos visualizar a la banda emulando a unos hombres de las cavernas, fue ideada por Terry Knight. Y así es “Survival”, todo un derroche de blues rock con cierta tendencia al rock duro.

Centrándonos en el álbum, fue publicado en Abril de 1971 por el sello discográfico “Capitol Records” e incluye 7 pistas. Contó con la producción del célebre Terry Knight, mentor de la Grand Funk Railroad y ex integrante del grupo.

Dentro del disco, nos encontraremos con magníficos temas como el que abre el LP “Country Road”, muy elaborada instrumentalmente y con un Mel Schacher al bajo sencillamente espectacular.  Seguidamente, uno de los puntos álgidos llegará con “All You’ve Got Is Money”, una excelente canción que contiene un gran solo de guitarra y unos  desgarradores gritos de Mark Farner.

Otro de los momentos estelares tendrá lugar con “Comfort Me” todo un clásico de la Grand Funk marcado por pegadizos riffs de guitarra y una seductora batería. Cerrando la cara A del vinilo, se presenta una extraordinaria versión del hit “Feelin’ Alright” perteneciente a Dave Mason de Traffic.

La Cara B comienza con un genial ““I Want Freedom” impregnado de cierto aire góspel y arropado por unos espléndidos coros femeninos. Continúan con una maravillosa balada “I Can Feel Him in the Morning” y que mejor manera de poner punto y final,  que con una demoledora versión del famoso “Gimme Shelter”, corte absolutamente magistral propiedad de los Rolling Stones.

"Country Road" - 4:22
"All You've Got is Money" - 5:16
"Comfort Me" - 6:48
"Feelin' Alright" (Dave Mason) - 4:27
"I Want Freedom" - 6:19
"I Can Feel Him in the Morning" (Don Brewer, Farner) - 7:15
"Gimme Shelter" (Mick Jagger, Keith Richards) - 6:29
Grand Funk Railroad Survival 1971 Full Album  

Mark Farner - vocals, guitar, harmonica, keyboards
Mel Schacher - bass
Don Brewer - vocals, drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario