6.8.16

Jean Michel Jarre "Equinoxe" (1978)

Fue en el año 1978 cuando Jean Michel Jarre dió el espaldarazo definitivo a la gran fama conseguida dos años antes con su aclamado trabajo Oxygène. Si bien en aquella ocasión el concepto musical giró en torno al elemento "aire", en esta segunda era el "agua" la que adquiría un papel predominante.
En Equinoxe encontramos un trabajo conceptual, tremendamente descriptivo y definitivamente genial en el que el músico de Lyon nos deleita con un uso práctico y la vez sorprendente de los sintetizadores electrónicos analógicos, tradicionalmente tachados de fríos e impersonales; nada más lejos de la realidad en este caso.

Los años 70 nos sorprendieron con la aparición de un nuevo concepto musical, basado en la utilización de medios electrónicos para la recreación de todo tipo de ideas musicales desde un punto de vista, tal vez, menos formal y estandarizado. Tal era el caso de las llamadas escuelas de Berlín o de Dusseldorf aparecidas en Alemania representadas magistralmente por Tangerine Dream y Kraftwerk respectivamente y que fueron pioneros en la aplicación de los nuevos medios a la música popular.

Ellos no eran los únicos, por supuesto, y a su lado fueron apareciendo nuevos músicos que compartían lo básico de sus ideas. Tal era el caso de Jarre que, pese a su temprana formación musical clásica, decidió buscar nuevos medios de expresión mediante los sintetizadores.


Una constante en la música del francés es, sin duda, su marcado carácter mediterráneo. Tal es el disco que nos ocupa. En él podemos deleitarnos con una melodía que parece sacada de alguna banda callejera parisina así como con una tremenda secuencia de bajo sintético que sólo parece posible gracias a la utilización de los secuenciadores.

Equinoxe está dividido en 8 partes. La primera de ellas corta, pero intensa. Las dos siguientes repletas de impresionantes efectos. Equinoxe 5 es, sin duda, el tema bandera del disco. Una melodía pegadiza pero seria, fácil pero muy elaborada y que fue uno de los primeros ejemplos de que, utilizando teclados enchufados a la pared en lugar de pianos o clavicordios, se puede componer un clásico.

En la séptima parte nos encontramos con una secuencia de "bajo rodante" muy trabajada. Un buen ejemplo de que las nuevas tendencias podían permitir la creación de nuevas texturas sonoras impensables hasta entonces. Finalmente, entre sonidos de truenos, la banda toca su tema bajo la lluvia y la paz retorna tras el equinoccio.

Side one
"Équinoxe Part 1" – 2:25
"Équinoxe Part 2" – 5:00
"Équinoxe Part 3" – 5:09
"Équinoxe Part 4" – 6:54
Side two
"Équinoxe Part 5" – 3:54
"Équinoxe Part 6" – 3:28
"Équinoxe Part 7" – 7:06
"Équinoxe Part 8" – 4:57
Equinoxe Full Album 

Jean Michel Jarre - Live in Monaco (Full Concert High Quality)




No hay comentarios:

Publicar un comentario