14.8.16

Jefferson Airplane "Volunteers" (1969)

 “Volunteers”, todo un disco de culto impregnado de un fuerte sentimiento antibelicista con la guerra del Vietnam como trasfondo, cortesía de los estadounidenses Jefferson Airplane.Una época difícil y políticamente cargada, cuando la gente todavía cree en el poder de la música para cambiar el mundo.  Poseedor de unas letras reivindicativas, “Volunteers” se situó como un emblema de lucha y desaprobación no sólo contra los conflictos bélicos, sino también en el aspecto político- social.
 Originarios de San Francisco (California), los Jefferson Airplane se constituyen como banda en 1965, siendo fundados por el vocalista Marty Balin, que conoció al guitarrista Paul Kantner en los locales de ambiente musical de la ciudad San Francisco. Su formación inicial estuvo compuesta por Marty Balin y Signe Anderson (voz), Jorma Kaukonen y Paul Kantner (guitarras), Jack Casady (bajo) y Skip Spence (batería).  En 1966, Signe Anderson abandona el grupo y es reemplazado por la cantante femenina Grace Slick, de potente voz y belleza exuberante.

Rápidamente, se consolidan como una de las bandas más representativas del movimiento contracultural y psicodélico de la costa oeste americana en la década de los sesenta. Obtuvieron un gran éxito, con su Long Play de 1967 “Surrealistic Pillow” y sus memorables actuaciones en el Monterey Pop Festival de 1967 y Woodstock’69.

 Centrándonos en el al álbum, sexto de su discografía, fue publicado en 1969 por el sello RCA Records e incluye 10 pistas. Grabado en los “Wally Heider Studios” de San Francisco, contó con la producción de Al Schmitt, un famoso ingeniero de sonido que ha trabajado para artistas de la talla de Neil Young o Ray Charles. En 2004, sale a la luz una nueva redición de Volunteers  en la que se añade diverso material extra y 5 pistas adicionales en directo. Entre ellas, podemos encontrar su clásico tema “Somebody To Love” de su LP “Surrealistic Pillow” de 1967.

 Como ya es costumbre, haremos una mención especial a los integrantes de Jefferson Airplane que hicieron posible esta obra: Grace Slick (voz y piano), Marty Balin (voz y percusión), Paul Kantner, Jorma Kaukonen (guitarras y voz), Jack Casady (bajo) y Spencer Dryden (batería). Y por supuesto, destacaremos al histórico personal adicional que colaboró en este disco, como el gran pianista Nicky Hopkins, los componentes de CSNY David Crosby y Stephen Stills o Jerry García de Grateful Dead entre otros.

 Abre el disco con  “We Can Be Together”, magnífico riff de guitarra y polémico tema escrito por Paul Kantner, ya que contenía la frase  <<Up against the wall, motherfucker>> (contra la pared, hijos de puta). El sello discográfico RCA mostró su descontento por este tema, pero finalmente Jefferson Airplane logró que se publicara.

 Otras joyas que se posicionan como las mejores pistas del disco son “A Song for All the Seasons” toda una bella balada de cierto aire country, el corte tradicional “Good Shepherd” en el que sobresale la voz de Marty Balin, o el “Hey Fredrick”, invadido por excelente piano de Hopkins y la voz de Grace Slick, que son los protagonistas de esta eléctrica canción de más ocho minutos de duración.

 La épica musical demostrada en “Eskimo Blue Day” quedará para la posteridad, al igual que un “Wooden Ships” que lleva la firma de Stills, Kantner y Crosby. Y para poner el cierre a un disco absolutamente legendario,  el aclamado hit “Volunteers”, todo un clásico de los Airplane que también da nombre al álbum.  En 1972,  los Jefferson Airplane anuncian su disolución definitiva, tras sufrir diversos problemas internos entre sus miembros, poniendo fin a una de las agrupaciones más emblemáticas que ha visto nacer el universo del rock.

Y así concluye Volunteers, politizada aventura sonora de Jefferson Airplane. Aquellos que un buen día decidieron utilizar un arte llamado rock, para expresar que la humanidad ya estaba exhausta de guerras inútiles que no llevan a ninguna parte. En la mayoría de los casos, provocadas por líderes políticos con demasiadas ansias de poder. Por eso, se matan los hombres.

Side one
1."We Can Be Together" 5:56
2."Good Shepherd" 4:21
3."The Farm"  2:32
4."Hey Fredrick" 9:00
Side two
2."Wooden Ships"  David Crosby, Kantner, Stephen Stills 5:50
3."Eskimo Blue Day" 6:15
5."Meadowlands" 1:04

Grace Slick – vocals, piano on "The Farm", "Hey Fredrick", "Eskimo Blue Day", and "Volunteers", organ on "Meadowlands", recorder on "Eskimo Blue Day"
Paul Kantner – vocals, rhythm guitar
Marty Balin – vocals, percussion
Jorma Kaukonen – lead guitar, vocals
Jack Casady – bass
Spencer Dryden – drums, percussion
Additional personnel
Nicky Hopkins – piano on "We Can Be Together", "Hey Fredrick", "Wooden Ships", "A Song for All Seasons", and "Volunteers"
Stephen Stills – hammond organ on "Turn My Life Down"
Jerry Garcia – pedal steel guitar on "The Farm"
Joey Covington – congas on "Turn My Life Down", chair on "Eskimo Blue Day"
David Crosby – sailboat on "Wooden Ships"
Ace of Cups – vocals on "The Farm" and "Turn My Life Down"
Bill Laudner – lead vocals on "A Song for All Seasons"

No hay comentarios:

Publicar un comentario