26.8.16

The Faces "First Step" (1970)

Surgidos en Inglaterra en noviembre de 1969 y para dar continuidad a los Small Faces, los rebautizados simplemente como “The Faces”, se forman básicamente con los integrantes más destacados de dos bandas transcendentales de la historia del rock británico, los Small Faces y The Jeff Beck Group.
De los Small Faces, con su sonido más bien de orientación mod y psicodélica, provienen el mítico bajista Ronnie Lane, el baterista Kenny Jones y el tecladista Ian McLagan, dejando a la otra parte del grupo seguir su propio camino, como el caso del gran Steve Marriot que finalmente recaló en las filas de los Humble Pie.

Y de la Jeff Beck Group, una vez disuelta en el verano de 1969, ya con un sonido más duro y con incursiones en el blues, proceden Rod Stewart, extraordinario vocalista de voz áspera y extraña, junto al guitarrista Ron Wood.

Esta virtuosa formación comienza en 1970 una carrera de éxitos mayúscula, a la par que Rod Stewart inicia varias grabaciones en solitario, originando una curiosa dualidad que en determinados momentos provocó ciertos  problemas internos en el seno de la banda.

Centrándonos en el álbum, se grabó en los “De Lane Lea Recording Studios” de Londres  el 21 de Marzo de 1970 para la Warner  y fue producido por los propios Faces en un tiempo récord. En apenas cuatro meses, realizaron un espléndido trabajo,  aunque recibiendo duras críticas por parte de los analistas. Hoy en día, “First Step” se ha convertido en un disco de culto para los amantes del rock y que mejora  con el tiempo, como los buenos vinos.

Sin tiempo para realizar las composiciones, estos geniales músicos fueron capaces de atreverse con todo, demostrándonos una enorme madurez musical. Nos obsequiaron con diez auténticas perlas, llegando a versionar al mismísimo Bob Dylan en el tema “Wicked Messenger” que abre el disco.

La personalísima voz de Rod Stewart se puede apreciar en bellas canciones como “Devotion”, la tristeza que impregna en “Nobody Knows” o en “Flying”, uno de los temas estelares del álbum, propiedad de John Baldry y arropado por una banda magistral.

La versatilidad de los Faces se pone de manifiesto en pistas como la folky “Stone”, los instrumentales “Pineapple And Monkey” o el “Looking Out The Windows”, con un Rod Wood absolutamente espléndido a la guitarra. Para finalizar el álbum, nos deleitan con “Three Button Hand Me Down”, que define a la perfección el sonido de los Faces.

Para la posteridad quedará su divertida portada, tomada por el fotógrafo Martin Cook. En ella, podemos visualizar a todos los miembros de los Faces sentados, irónicamente sobresale en el centro de la imagen Ron Wood, que lee una revista de la época llamada First Step, para iniciados en el instrumento de las seis cuerdas, en la que se puede leer debajo de su título “cómo tocar la guitarra”, acompañados de Mickey Mouse con su pulgar levantado.

Side One
"Wicked Messenger" (Bob Dylan) - 4:05  
"Devotion" (Ronnie Lane) - 4:54
"Shake, Shudder, Shiver" (Lane, Ronnie Wood) - 3:14
"Stone" (Lane) - 5:38
"Around the Plynth" (Rod Stewart, Wood) - 5:56
Side Two
"Flying" (Lane, Stewart, Wood) - 4:15
"Pineapple and the Monkey" (instrumental) (Wood) 4:23
"Nobody Knows" (Lane, Wood) - 4:05
"Looking out the Window" (Kenney Jones, Ian McLagan) - 4:59 
"Three Button Hand Me Down" (McLagan, Stewart) - 5:44  

Kenney Jones: drums
Ronnie Lane: bass, rhythm guitar, lead and harmony vocal
Ian McLagan: piano, Hammond organ, Wurlitzer electric piano, harmony vocal
Rod Stewart: lead and harmony vocal, banjo
Ronnie Wood: lead and rhythm guitars, harmonica, harmony vocal
Martin Birch: engineer

No hay comentarios:

Publicar un comentario