18.9.16

Autechre "Tri Repetae" (1995)

Autechre es uno de los dúos de música electrónica más prolíficos y respetados del panorama internacional. Maestros del IDM se han consolidado como uno de los mejores y más influyentes grupos dentro de esta etiqueta como en terrenos ajenos a la electrónica. Junto a Aphez Twin y The Black Dogs forman el triunvirato inicial (incorporándose más tarde Boards of Canada) que dio vida al IDM y al sello Warp Records.
En 1993 editan su album de debut "Incunabula" englobado en la serie compilatoria "Artificial Intelligence" del sello Warp Records. Con este disco llaman poderosamente la atención dentro del circuito británico y con el tiempo este disco se convertirá en una piedra angular dentro de la electrónica de los 90 y bien entrados los 2000.

Tras un tiempo dedicados a las sesiones en vivo y a los remixes, intercalando sacan al año siguiente "Amber" su segundo disco, considerado por muchos como su primer disco en realidad. Con "Amber" alcanzan la excelencia y el reconocimiento general con un sonido menos pero más profundo que el anterior donde predomina el Ambient Techno para incorporar poco a poco sonidos más duros y fríos.

En 1995 tras sacar una serie de EP's graban la que para muchos es junto a "Amber" su obra maestra y uno de los mejores discos de electrónica de todos los tiempo, "Tri Repetae". En este disco se coronan como los reyes de los loops ruidosos, evolucionando el techno de la época hacia terrenos más oscuros, frios y áridos dejando de lado el ambient y llegando a un techno denso. conformandose el llamado sonido "IDM".

Tras el éxito de crítica, tras dos años de centrarse en pequeños maxis, ep's y sesiones en vivo sacan su cuarto disco "Chiastic Slide" donde dan una vuelta más a su sonido con sus loops repetitivos y su techno experimental. Baja el nivel, pero la repercusión sigue siendo la misma y su estatus dentro de la electrónica intocable.

Al años siguiente editan "LP5" donde confirman el camino tomado en cuanto a la experimentación buscando sus propios senderos en cuento a sonido acercandose a la música concreta de Varese. En 2001 tras varios EP's y sesiones con el afamado John Peel, Autechre da otra vuelta a sus sonido intricándolo aún más volviéndose más frio, duro y cerebral, acercándose a terrenos industriales.En 2003 sacan su séptimo album "Draft 7.30" el cual no fue acogido por la crítica especializada con tanto optimismo como anteriores discos.

Es sin duda el disco más complejo de Autechre volviendose más abstractos que nunca. Reduciendo poco a poco su actividad sacan en 2005 su octavo disco "Untilted" donde recuperan el favor de la crítica pese a no cambiar sustancialmente su propuesta hasta "Quaristice" donde recuperan parte de sus parte ambient asemejandose a "Tri Repetae" pero bajo un perspectiva de "jam session".

En 2010 sacan "Oversteps", un disco oscuro y frio pero menos rígido que los anteriores en la propuesta, más orgánico en la senda de "Amber". En 2013  sacarón "Exai", uno de sus discos más largos al que se le achaca la duración pero recupera el favor liviano de la crítica.

"Dael" – 6:39
"Clipper" – 8:33
"Leterel" – 7:08
"Rotar" – 8:04
"Stud" – 9:40
"Eutow" – 4:16
"C/Pach" – 4:39
"Gnit" – 5:49
"Overand" – 7:33
"Rsdio" – 10:08
"Medrey" – 4:12 (Sólo incluida en la versión japonesa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario