16.9.16

Wim Mertens "Maximizing the Audience" (1988)

Es posible que Wim Mertens constituya por sí sólo, más allá de denominaciones, un pequeño fenómeno. Tras muchos años de carrera, discos de variada temática y conciertos con diversidad de acompañamientos, consigue sobreponerse a cualquier crisis de la industria gracias a un talento desbordante, y continúa arrastrando en sus conciertos a un público fiel, que parece aumentar día tras día.
Quizás gran parte de ellos desconozcan que una de sus obras más emblemáticas, "Maximizing the audience", proviene de un encargo para componer la música de una obra de teatro escrita por el artista, dramaturgo y coreógrafo belga Jan Fabre titulada "The power of theatrical madness", obra polémica de vanguardia europea que, a pesar de su negativa recepción popular, fue considerada como atrevida, inquietante y desgarradora por parte de la crítica; seguro que la música de Mertens, para bien o para mal, no pasó desapercibida.

Aún más que la longitud de las composiciones, otro hecho destacable de este trabajo es la inclusión de la voz por primera vez en la carrera un Wim Mertens que recalca cómo parte de su formación proviene de una tradición vocal.

Afirma de hecho que en su música la importancia de las voces es tal que los instrumentos tienden a cantar. En la canción "Maximizing the audience" deslumbra la combinación de piano y voces operísticas con interesantes cambios de ritmo y de intensidad en una atractiva melodía inclasificable, donde además los pianos son adornados por el violín y más discretamente el saxo soprano, ensalzando el carácter neoclásico de la música de Mertens

Una portada elegante e impoluta para un producto pulcro y nada fácil de digerir para el gran público.

CIRCLES
LIR
THE FOSSE
WHISPER ME

Bass Clarinet, Clarinet [Eb], Soprano Saxophone – Dirk Descheemaeker
Cello – Monique Laperre
Composed By, Arranged By, Producer – Wim Mertens
French Horn – André Van Driessche
Percussion – Marc Bonne
Piano – Hans François
Piano, Voice – Wim Mertens
Viola – Kris Van Severen
Violin – Geoffrey Maingart
Voice – Ine Van Den Bergh, Minne Pauwels, Valerie Koolemans-Beijnen

No hay comentarios:

Publicar un comentario