sábado, 29 de octubre de 2016

Brandon Sanderson "Elantris"

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida 'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.
El libro se centra en tres personajes principales cuyas historias se entrelazan. Gran parte del libro se produce en agrupaciones de tres capítulos, uno para cada uno de los tres personajes principales.

Raoden, el príncipe de Arelon, es poseído por Shaod. Se trata de una profunda transformación física a través del cual uno se vuelve elantrino. Los elantrinos cambian de aspecto después de su transformación. No pueden morir o ser asesinados, excepto por medios extremos, como la quema o la decapitación. 

Sus cuerpos no cuentan con la autocuración. Sienten dolor, el cual aumenta gradualmente a medida que se acumulan las lesiones. No necesitan alimentarse pero aún tienen los dolores ocasionados por el hambre. Al principio del libro, fueron llevados a vivir a la ciudad maldita de Elantris junto a sus habitantes, considerados la maravilla del mundo. Las personas transformadas por el Shaod son considerados como muertos por los Elantris. La historia de Raoden se concentra en sus esfuerzos para mejorar su forma de vivir en Elantris después de la anarquía a la que sucumbió cuando Elantris cayó.

Sarene, novia política de Raoden a quien nunca ha conocido personalmente, llega a Arelon en poder de un legal que dice que está casada con el príncipe, aunque esté muerto. Viuda de un príncipe supuestamente muerto y nueva integrante de la nobleza disfuncional de Arelon, lucha para averiguar lo que está pasando, y para ayudar a la gente del pueblo oprimido, incluso a la gente de Elantris. La historia de Sarene se enfoca en sus intentos de estabilizar y mejorar la monarquía y evitar una revolución en Hrathen.

Hrathen, un gyorn Derethi (sacerdote de alto rango), también llega a Arelon con el fin de convertir al país a la religión Dereth Shu en el plazo de tres meses, o sus fuerzas armadas destruirán la ciudad. La historia de Hrathen se centra en sus maniobras políticas para influir en la aristocracia de Arelene y colocar un Derethi convertido en el trono y en su lucha por llegar a un acuerdo con la religión que se supone que debe creer.

Aones
Son esenciales para la trama del libro. Son los medios por los cuales los elantrinos hacen su magia. Los nombres de varios de los personajes son variaciones de los aones, como es habitual en este mundo de fantasía. Las imágenes de muchos Aons se pueden encontrar en la parte posterior del libro. Raoden vuelve a descubrir muchos de los aones mientras que en Elantris, se encuentran conservados en manuscritos que no han sido consumidos por la destrucción de la ciudad. Él aprende a invocar los aones, pero descubre que han perdido su poder, lo cual es la mayor causa de la caída de Elantris.

Cerca del final del libro, Raoden descubre que las formas de los aones coinciden con las señales físicas y rasgos naturales ubicados en todo el país. Una fisura masiva (el Abismo) en la tierra atraviesa los puntos de referencia del país, que a su vez causaron que los aones perdieran su poder. Al 'reconstruir' los aones para que adquieran la fisura en su diseño, y así Raoden restaura el poder de los aones.


 [Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.