.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Elvis Costello and the Attractions "Armed Forces" (1979)


En 1979 se publicó el tercer álbum del británico Elvis Costello. Fue el segundo trabajo de Costello en el que participaban los Attractions y el primero en el que aparecían acreditados en la portada. Un denso, pero accesible álbum de buen pop, considerado actualmente uno de los tres mejores trabajos del británico
Tras publicar 'This Year's Model' y realizar su correspondiente gira. Elvis Costello volvió rápidamente al estudio de grabación con los Atttractions para acometer la grabación de su tercer trabajo. En contraste al desnudo y crudo sonido rock-pop de sus primeros álbumes, 'Armed Forces' ofrecía una cuidada y espléndida producción, en ocasiones incluso pomposa. Los arreglos eran más sofisticados y elaborados, e incluían pianos, efectos de eco y reverberación, así como varias pistas de guitarra y segundas voces.

Esto ayudó a hacer la melodías de Costello más accesibles, cuyas letras, sin embargo, se volvieron más fundamentalistas y paranoides. Muchos de los temas de 'Armed Forces' usan la política como metáfora para describir las relaciones personales, particularmente el fascismo, lo que explica el nombre provisional que recibió el álbum, 'Emotional Fascism'. En ocasiones las letras están algo forzadas, pero la música fluye sin trabas y Costello demuestra su talento como compositor, saltando con suma facilidad de un tema pop bien construido como 'Accidents will happen' a otro tan paranoico como 'Goon Squad'.

Algunas canciones como el medio-reggae 'Two little Hitlers' o la apasionada 'Party girl', reafirman su calidad como cantautor, y otras como la elaborada 'Oliver's Army', cuyo riff de piano fue fundamental para que, editado en single, alcanzara el nº2 en las listas inglesas, llevan a Costello a nuevos territorios sonoros. En definitiva un denso, pero accesible álbum de buen pop, considerado actualmente como uno de los tres mejores trabajos del británico.

Side one
"Accidents Will Happen" – 3:00
"Senior Service" – 2:17
"Oliver's Army" – 2:58 
"Big Boys" – 2:54
"Party Girl" – 3:20 
Side two
"Goon Squad" – 3:14
"Busy Bodies" – 3:33
"Sunday's Best" – 3:22
"Moods for Moderns" – 2:48
"Chemistry Class" – 2:55
"Two Little Hitlers" – 3:18 

Elvis Costello – voz, guitarra
Steve Nieve – piano, órgano, sintetizador
Bruce Thomas – bajo
Pete Thomas – batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.