20.10.16

Jean Michel Jarre “Zoolook” (1984)

El disco encajaba, desde luego, en un año como 1984. Si el visionario George Orwell hubiera podido viajar en el tiempo y escuchar el LP de Jarre, los esbirros del Gran Hermano habrían torturado a los disidentes obligándoles a escuchar algunos fragmentos de Zoolook.
Jarre, que siempre quiso y se pudo permitir los últimos inventos sonoros, exprimió aquí las opciones de síntesis de uno de los primeros artefactos que unía teclado -de notas y alfanumérico-, monitor -de tubo y de fósforo verde, por supuesto- y sampler: el Fairlight.

Gente como Stevie Wonder o Herbie Hancock ya habían aflojado en 1980, un año después de su invención, los más de 27.000 dólares que costaba esta baratija. Jarre lo usó en Magnetic Fields y lo paseó en su gira china de 1981. Pero es en Zoolook cuando las posibilidades del Fairlight se muestran como un totum revolutum de samples vocales -extraídos de más de 25 idiomas- deformados y mezclados hasta límites insospechados en aquellos tiempos.

Con Zoolook, el francés colocó en el mercado mainstream conceptos sonoros propios del terreno oscuro y experimental. Solo un año antes, estuvo a punto de hacerlo con Music for supermarkets (que ya incluía alguna pieza de Zoolook). Sin embargo, ese trabajo se aireó una única vez en una radio francesa y acabó en la basura, hasta que ese criminal invento de compartir música por las redes ha posibilitado su rescate.

Como curiosidad, en la parte vocal de Zoolook intervino Laurie Anderson, cantante, inventora de instrumentos -un violín electrónico en 1977 o un sintetizador inalámbrico de voz ya en los noventa- y futura pareja del desaparecido Lou Reed. Los pellizcos (slappings) de bajo, que nunca más se volvieron a escuchar en un disco de estudio de Jarre, corren a cargo de Marcus Miller, multiinstrumentista de jazz experto en esta técnica y que venía de trabajar, entre otros, con Miles Davis.


Side one
1."Ethnicolor"   11:41
2."Diva"   7:33
Side two
1."Zoolook"   3:50
2."Wooloomooloo"   3:20
3."Zoolookologie"   4:20
4."Blah Blah Cafe"   3:21
5."Ethnicolor II"   3:52
Jean Michel Jarre - Zoolook  Full Album

No hay comentarios:

Publicar un comentario