6.10.16

The Doors "The Doors" (1967)

Se arrastraron por los clubes de noche más oscuros del Sunset Strip, deambularon entre las mágicas paredes del Whisky A Go-Go y llegaron a ofrecer shows de dimensiones épicas en locales de escasa reputación. Quizás, fueron influenciados por algún tipo de poder místico procedente de los chamanes indios, una cultura que fascinaba profundamente a ese mito del rock llamado Jim Morrison.
En el ya lejano 1967 se lanza a la venta este explosivo álbum de debut homónimo, genera una gran polémica (era 1967), ya que sus letras abordan temas como la sexualidad o las drogas. Canciones como “Light My Fire”, “Break on Through” o “The End”, son la prueba de porqué el rock es el arte de los rebeldes e inconformistas.

 Y el ojo censor, implacable, se cebó sobre todos y cada uno de los movimientos del grupo. Incluso, el circuito moralista más conservador de los Estados Unidos llegó a considerar a los Doors como una amenaza para la sociedad.

Entre tanto, Jim Morrison, todo un poeta nacido en tiempos difíciles y políticamente cargados, continuaba con sus provocaciones, realizando estimulantes actuaciones en vivo. Bailaba como un hechicero indio y aportaba significativas dosis de teatralidad al rock, algo nunca visto hasta la fecha.

 Oriundos de Los Ángeles (California), los Doors se constituyen como grupo musical en el verano de 1965, cuando Jim Morrison y Ray Manzarek, dos jóvenes estudiantes universitarios, se encuentran en la playa de Venice y deciden formar una banda de rock. Según cuentan, hay dos versiones sobre el origen del nombre de “The Doors”. La primera de ellas, dice que se basa en una obra de Aldous Huxley <<Las Puertas de la Percepción>>. La segunda, se debe a un párrafo de un libro de William Blake << Cuando las puertas de la percepción se abran, el hombre verá las cosas como realmente son, infinitas>>. El resto de su biografía, ya está escrita con letras de oro en la biblia del rock.

Centrándonos en el álbum, fue publicado el 4 de enero de 1967 por el sello discográfico Elektra Records e incluye once pistas. Producido por Paul A. Rothchild, se grabó en los estudios “Sunset Sound Recorders” de Hollywood (California) en agosto de 1966.

 Como ya es costumbre, haremos una mención especial a los integrantes de los Doors que hicieron posible esta obra: Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (órgano, piano y bajo), Robby Krieger (guitarra), John Densmore  (batería).

 Desde el primer momento que el vinilo comienza a rodar, ya nos daremos cuenta del porqué de su grandeza.  Ya han pasado más de 45 años desde su publicación, pero todavía conserva toda su fuerza y energía.

 Abre el disco con “Break on Through”, un rock agresivo, clásico entre clásicos, que fue utilizado en multitud de BSO de películas como la oscarizada Forrest Gump. Seguidamente llegarán “Soul Kitchen” y “The Crystal Ship”, impregnadas por la peculiar voz de Morrison y el piano de Roy Mazarek.

 ¿Qué decir de “Alabama Song (Whisky Bar)”?, pegadizo y divertido tema de cierto aire circense,  del poeta Bertolt Brecht. Llegará el punto álgido del LP con el apoteósico “Light My Fire”, todo un hit que catapultó a los Doors hacia el estrellato internacional, alcanzando rápidamente el número 1 en las listas de éxitos de la época.

Continúan con “Backdoor Man”, una violenta versión perteneciente al rey del blues Willie Dixon. A nuestro juicio y un tanto ensombrecida por las demás canciones, se presenta una joya llamada “Take It as It Comes”, de las pistas más destacadas del álbum.

Para poner el cierre a un disco absolutamente legendario, nos obsequian con el aclamado “The End”, infinitos sus once minutos de duración, impregnados de cierta atmósfera hipnótica y con unas letras de contenido altamente… a más de uno le hará saltar del sillón. Este tema, también será eternamente recordado por formar parte de la BSO del film bélico “Apocalypse Now”, dirigido por Francis Ford Coppola en 1979.

Jim Morrison perdió la vida, pero entró en la inmortalidad. Y buena parte de culpa, la tienen discos como éste.

1. "Break On Through (To the Other Side)" 2:29
2. "Soul Kitchen"3:35
3. "The Crystal Ship"2:34
4. "Twentieth Century Fox"2:33
5. "Alabama Song (Whisky Bar)" (Bertolt Brecht, Kurt Weill)3:20
6. "Light My Fire"7:06 
7."Back Door Man" (Willie Dixon, Chester Burnett)3:34
8."I Looked at You"2:22
9."End of the Night"2:52
10"Take It as It Comes"2:23
11"The End" 11:41

Jim Morrison – lead vocals
Ray Manzarek – Vox Continental organ, piano, keyboard bass, marxophone
Robby Krieger – guitar, bass overdubs [tracks 2 and 7][26]
John Densmore – drums

Additional musicians
Larry Knechtel (uncredited) – bass guitar on "Light My Fire", "Soul Kitchen", "Twentieth Century Fox", "Back Door Man", "I Looked At You" and "Take It as It Comes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario