viernes, 11 de noviembre de 2016

Don Winslow "El cártel"

Ambientada en la guerra contra las drogas que se lleva a cabo principalmente en el territorio de Nuevo México, Don Winslow dedica El Cártel a los más de 130 periodistas asesinados o “desaparecidos” en México durante el periodo de 2004 a 2014.
Soberbiamente documentada, la realidad ha superado a la ficción una vez más, y ha querido que la reciente fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quedara recogida premonitoriamente entre las páginas de El Cártel.

El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto.

«El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.