12.11.16

Herbie Mann "Memphis Underground" (1969)

Dentro del gran universo del rock y del elevado número de estilos musicales que fueron evolucionando a finales de la década de los sesenta, músicos ya consagrados de otros géneros como el jazz, se introdujeron y exploraron nuevos caminos, llegando a fusionar con verdadero acierto dicho género con otros  tan importantes como el R&B, el soul o el funk.
Este es el caso del prolífico flautista Herbert Jay Solomon, más conocido por el seudónimo de “Herbie Mann”. Nacido en 1930 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, a los nueve años de edad comienza a tocar el piano, el saxo y el clarinete. Poco tiempo después se interesa por la flauta, un instrumento considerado por los puristas de música jazz como “no apto”, por “estar conceptuada como demasiado suave, dulce, delicada, femenina,  en definitiva para hermanarse con el sonido áspero y fuerte del metal, de los saxos o de la batería”

Durante los años cincuenta y principios de sesenta, gracias a su innegable virtuosismo y a su carácter humanista, Herbie Mann se hace con un lugar relevante en la escena jazz, formando agrupaciones musicales, grabando para la televisión, intercambiando diversidad de sonidos en África y  publicando varios álbumes.

Pero no sería hasta 1961, cuando conquista el éxito versionando el tema “Comin´ Home Baby” (grabado por primera vez en 1961, propiedad del pianista Donald Bailey), actualmente valorado por los analistas como un estándar del jazz.

Y en 1969 Herbie Mann decide trasvasar su flauta al rock, publicando el clásico álbum “Memphis Underground”, con el que estableció un sonido vanguardista, puro y demoledor, convirtiéndose al instante en un disco de culto.

Centrándonos en el álbum, fue producido por Tom Dowd y se grabó en los estudios de la Atlantic Records. Para su realización, contó con la ayuda de músicos jóvenes, pero todos ellos grandes talentos emergentes en aquellas fechas:  el gran vibrafonista Roy Ayers, los históricos guitarristas Larry Coryell y Sonny Sharrock,  arropados por una sección rítmica envidiable formada por Reggie Young (guitarra rítmica), Bobby Emmons (órgano), Bobby Wood (piano eléctrico y acústico), alternándose al bajo Tommy Cogbill o Mike Leech y Gene Christman (batería).

El álbum es en su totalidad instrumental  y consta de cinco pistas, todas ellas de excelente factura. Abren con “Memphis Underground”, tema compuesto por Herbie que da nombre al LP, poseedor de un ritmo soul  pegadizo y envolvente,  advirtiéndose el magnífico trabajo de Mann, Coryell y Ayers.

Continúan con “New Orleans”,  más bien corto pero intenso y  genial en cuanto al sonido que imprime a la flauta de Herbie Mann. Siguen con uno de las piezas legendarias del disco, una versión absolutamente magistral del famoso tema de L. Hayes / D. Porter, “Hold on I´m Comin”, popularizado anteriormente por el dúo de soul Sam & Dave, con el que nos exponen ritmos fantásticos, mezclando jazz-soul y Herbie dándonos muestra de su extraordinaria calidad a la flauta, perfectamente acompañado por la  guitarra de Larry Corryell.

La otra espléndida versión que incluyen  es el  “Chains Of Fools” de D. Covay  (popularizada por Aretha Franklin), y que en este disco traspasa todas las barreras sónicas. En él, sentiremos toda la fuerza de la banda y su continua exploración global del Jazz-Rock.

Y que mejor manera de finalizar, que con una adaptación de la canción tradicional arreglada por Herbie “Battle Hymn Of the Republic”, uno de los himnos americanos por excelencia e impregnada por la soberbia flauta de Mann.

“Memphis Underground”  situó a Herbie Mann entre los grandes innovadores sónicos de la música de vanguardia del momento, junto a otros genios como Miles Davis o Herbie Hancok. Recorrieron exhaustivamente nuevos territorios sonoros, nos dejaron álbumes maravillosos en años venideros, al lado de leyendas como Duane Allman, Mike Taylor o Albert Lee… pero eso ya es otra historia…

"Memphis Underground" (Herbie Mann) — 7:07
"New Orleans" (Frank Guida, Joseph Royster) — 2:07
"Hold On, I'm Comin'" (Isaac Hayes, David Porter) — 8:52
"Chain of Fools" (Don Covay) — 10:42
"Battle Hymn of the Republic" (Traditional, arranged by Herbie Mann) — 7:12
HERBIE MANN Memphis Underground - Full Album

Herbie Mann – flute Roy Ayers – vibes, conga on "Battle Hymn of the Republic"
Larry Coryell – guitar
Sonny Sharrock – guitar
Miroslav Vitouš - "Fender bass" on "Hold On, I'm Comin'" "The Memphis rhythm section"
Reggie Young – guitar
Bobby Emmons – organ
Bobby Wood (musician) – electric and acoustic piano
Gene Christman – drums
Tommy Cogbill or Mike Leech - "Fender bass" (individual tracks not specified)
Tom Dowd – Producer and Engineer
Joel Brodsky – Cover photo
William Albert Allard – Back liner photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario