3.11.16

John Le Carré "El infiltrado"

Los tiempos cambian, así como las historias. Tras el final de la Guerra Fría, la principal línea de argumento de las novelas de le Carré se había terminado, por lo que el prolífico escritor tuvo que buscar otras historias que contar.
El infiltrado fue la primera novela post-Guerra Fría que escribió le Carré, en la que cuenta la historia de Jonathan Pine, un antiguo soldado británico convertido a recepcionista nocturno en un hotel (La novela en inglés es The Night Manager, el título que ostenta Pine en dicho hotel). Pine se ve involucrado por diversas circunstancias en una trama colaborando con el MI6 para atrapar a Richard Onslow Roper, un traficante internacional de armas.

Esta misión le llevará por diversas partes del mundo trabajando solo y en la que deberá ganarse el favor de traficantes menores para ir haciéndose un nombre en el mercado negro y así intentar llegar a una isla del Caribe la cual es la base de operaciones de Roper.

Lo verdaderamente interesante de esta novela es la capacidad de adaptación de le Carré, ya no solamente en crear a un George Smiley de nueva generación, sino el cambio de enfoque al pasar de rivalidades entre superpotencias, a luchar con criminales apátridos y con pocas lealtades.

Al igual que las otras novelas de le Carré, El infiltrado no decepciona y los flashbacks de Pine simbolizan claramente dicho cambio entre estos dos mundos, el de la Guerra Fría y el mundo que quedó tras el derribo del Muro de Berlín.


[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario