22.11.16

U2 "The Joshua Tree" (1987)

Escuchar “The Joshua Tree” siempre produce algo. Es ese tipo de música inmortal que no envejece. Lo que hizo U2 fue tan grande, que como bien expresó una revista musical una vez, cada paso que han dado desde ese álbum, ha sido una respuesta hacia este.
Pare entender “The Joshua Tree” hay que tener en claro dos cosas: Primero, que es tanto un álbum de U2 como del dúo que lo produjo, los señores Brian Eno y Daniel Lanois. Sin ellos dos, el sonido característico de ese compilado de canciones probablemente no habría sido tal.

Por primera vez el grupo sonaría limpio, con instrumentos nítidos, y la voz de Bono, en su mejor momento, perfectamente aprovechada. Segundo, una parte de U2 murió con dicho trabajo. Nunca más volverían a ser una humilde banda de Dublin. Cuatro años más tarde, “Achtung Baby” y Zoo TV dejarían en claro que ese grupo ya no existía. Pero eso es otra historia.

La tríada de canciones que comienza el disco, forman ya parte integral de la cultura de la música pop. El inicio es electrizante, con la reconocible intro de “Where the Streets Have No Name”, con The Edge utilizando un verdadero arsenal sonoro con el delay de su guitarra. La secuencia es potente por sí sola, ya que ninguna palabra se pronuncia hasta más de un minuto comenzado el tema.

La sigue “I Still Haven´t Found What I’m Looking For”, un verdadero himno góspel coreable por estadios repletos.  Por último, “With or Without You”, una de las baladas más reconocibles del grupo, que no por abusada por las radios y soundtracks de series o películas, deja de ser excelente.

El cuarto tema, “Bullet the Blue Sky”, es una rabiosa canción de protesta, que cambia el tono del álbum con la pesada batería de Larry Mullen, y una guitarra fuertemente distorsionada. La canción fue escrita originalmente como un ataque a la intervención de EE.UU. en El Salvador, pero a lo largo de los años pasaría a ser usada por la banda contra el Neonazismo, el tráfico y uso de armas, y la Guerra de Irak.

Como una total contraparte le sigue la ya mencionada “Running to Stand Still”, una balada de piano sobre una pareja adicta a la heroína en las calles de Dublín, que se transformó en el mejor momento lírico de Bono hasta esa fecha (uno después se pregunta “¿Cuándo se perdió?”).

El trabajo también estuvo marcado por una fuerte influencia de la música norteamericana, muy presente en temas como “In God’s Country” y sobre todo en la bluesera “Trip Through Your Wires”. Cerca del final se encuentra la emotiva “One Tree Hill”, una carta de despedida de Bono a un amigo fallecido, guiado musicalmente por la influencia ambiental de Brian Eno, y nuevamente The Edge con su guitarra generando diferentes texturas, que llegan a un clímax final espectacular.

Para terminar todo, el grupo baja la energía. “Exit” comienza con el lúgubre bajo de Adam Clayton, a lo que de a poco se van sumando los otros integrantes, hasta la mitad de la canción, donde todo se transforma en una explosión de distorsión descontrolada. La melodía y letras de dicha canción son probablemente lo más oscuro que ha compuesto la banda.

La lenta balada de protesta “Mother of the Dissapeard”, una crítica a las dictaduras latinoamericanas. El tema daría lugar a un momento icónico en el primer concierto de U2 en Chile, el año 98, cuando cerró la noche subiendo a las madres de los detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

Una portada icónica, con una foto del grupo tomada por el gran Anton Corbjin en el parque de EE.UU. que le da el nombre al álbum, complementa un trabajo perfecto. Poco se habrá imaginado U2, que la joya que creó junto a Eno y Lanois marcaría tantas cosas.

Durante toda la década pasada, la banda intentó de manera reiterada volver al sonido que creó en 1987, pero sin éxito. “The Joshua Tree” fue uno de los últimos grandes álbumes de los 80’, además de iniciar un período de transición hacia melodías más complejas marcadas por el experimentalismo europeo de los 90’.

Where The Streets Have No Name
I Still Haven't Found What I'm Looking For
With Or Without You
Bullet The Blue Sky
Running To Stand Still
Red Hill Mining Town
In God's Country
Trip Through Your Wires
One Tree Hill
Exit
Mothers of the Disappeared

Bono: Voces, guitarra y armónica.
The Edge: Guitarra, teclados y voces.
Adam Clayton: Bajo.
Larry Mullen Jnr.: Batería y percusión.
Brian Eno: Coro, programas de DX7, teclados y producción.
Daniel Lanois: Coro, pandereta, omnicordio, guitarra rítmica adicional y producción.
Bob Doidge: Grabación de sesión de cuerdas en "One Tree Hill".
Familia Armin: Sesión de cuerdas en "One Tree Hill".
"La Banda Plateada de Arklow": Sesión de bronces en "Red Hill Mining Town".
Paul Barrett: Arreglos y dirección de sesión de bronces en "Red Hill Mining Town".
Flood: Ingeniero de grabación.
Dave Meehan: Ingeniero asistente de grabación.
Pat McCarthy: Ingeniero asistente de grabación.
Steve Lillywhite: Mezclas adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario