28.12.16

Can "Out Of Reach" (1978)

“Out Of Reach” (1978) es el disco más insípido de Can. Faltaría discutir si también es el más desagradable. El motivo parece claro. Los alemanes siempre consiguieron crear una obra única, esquivando hábilmente la ambición sinfónica del rock progesivo, al fijar una estructura de individualidades siempre al servicio de la creación colectiva.
Es ella quien manda, nunca la voluntad del músico. Ese talante democrático facilitaba la adaptación de nuevos músicos, como pasó con Rosko Gee, quien llegaba desde el rock más ortodoxo de Traffic para aportar una línea de bajo más cálido. Pero con el jamaicano llegó también su ego.

Holger Czukay fue el primero en enfermar de este virus y rápidamente abandonó el proyecto. El resto de sus compañeros siguieron en una aventura que devino en callejones sin salida de rock sinfónico, torpe intento de adaptarse a la época y un experimentar únicamente por no perder la costumbre.

No hay más que echar una ojeada a la página web del grupo para darse cuenta del cariño que le tienen a este disco: no aparece entre los listados en la discografía. Sin una canción de la que decir nada amable, se podría aportar un dato curioso: de “Like INOBE GOD” se dijo que era la peor canción de la historia.

Pero repasando traquilamente el undécimo disco de Can, no sería difícil defenderla como la mejor del mismo. Su aventurada mezcla de música disco, flamenco soleado y un flow desafinado debió parecer un insulto a los fundamentalistas del rigor creativo del grupo. Llegados a este momento en que a Can ya no lo reconocían ni sus propios músicos, al menos aquel tema te arrancaba una sonrisa

01. Serpentine - 4:01 
02. Pauper's Daughter And I (Rosko Gee) - 5:55
03. November - 7:43
04. Seven Days Awake - 5:11 
05. Give Me No "Roses" (Rosko Gee) - 5:21
06. Like Inobe God - 6:12
07. One More Day - 1:45

- Jaki Liebezeit - drums
- Michael Karoli - guitars, violin (05)
- Irmin Schmidt - keyboards
- Rosko Gee - bass, vocals (02,05), Fender piano (05), flangbass (04, 01)
- Reebop Kwaku Baah - percussion, polymoog (05), voice (06), wordmelody (06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario