16.12.16

Xhol Caravan "Electrip" (1969)

Xhol Caravan, también llamados XhoI, es una de las bandas pioneras de la fusión entre rock y jazz en Alemania, considerados como uno de los padres del Krautrock. La banda nace en Wiesbaden en 1967, animados por el éxito de la música soul en Estados Unidos, dos vocalistas negros norteamericanos, James Rhodes y Ronnie Swinson y el baterista blanco, pero también norteamericano, Gilbert Van Wyck III (apodado “Skip”), se unen a los alemanes Tim Belbe (saxo tenor),Hansi Fischer (saxo soprano) y Klaus Briest (bajo), formando Soul Caravan (el nombre fue idea de James Rhodes).
Tocando clásicos del soul, algunos temas propios y algunas versiones standard de jazz, realizan muchos conciertos en clubs frecuentados por soldados americanos. En una de estas actuaciones, el guitarrista Werner Funk se les une como espontaneo mientras interpretaban el “Take Five” de Dave Brubeck y se queda con ellos como miembro de la banda. Con esta formación firman con CBS, publicando en 1968 un single y el LP “Get In High”. Poco después, Ronnie Swinson deja la formación, ya que es obligado a regresar a USA, y entra el teclista “Öcki” Von Brevern

Para el verano de 1969, la banda, tras grabar un disco en vivo, ya había encontrado su sonido, influenciados por el jazz y soul, crean una amalgama entre estos y la psicodelia… creando un sonido emblema para el krautrock, aunque James Rhodes se marcha al no estar de acuerdo con el cambio de estilo. Por su parte, el guitarrista Werner Funk también decide abandonar el grupo, aunque antes participó, de forma casi anecdótica, en la grabación del siguiente disco de la banda.

Casi totalmente instrumental, ‘’Electrip’’ es el único trabajo en estudio que la banda publicaría bajo el nombre de ''Xhol Caravan'' y que vio la luz a finales de 1969. Es un disco de jazz rock, soul y psicodelia, con tendencias e influencias bien marcadas como por ejemplo… las investigaciones sonoras de genios como Miles Davis y Frank Zappa….; influencias que recuerdan también mucho a sonidos de Soft Machine, pero a la vez con un sonido único, muy agradable y personal… que marcaria tendencia en la escena musical de la época, este disco en especial es uno de los primeros trabajos kraut…

En si consta de piezas, la mayoría instrumentales, marcada influencia de soul en las bases de bajo y formato jazz standard en la concepción de los temas, que se plantan la mayoría como sesiones improvisadas… lideradas por saxos electrificados y un órgano como elementos principales. El sonido tiene una intensidad especial pero a la vez fluye tranquilamente, la psicodelia nace desde las raíces… y va tomando más intensidad a medida que se adentran las sesiones, plagadas de efectos de sonidos electrónicos, delirios instrumentales y voces de otros planetas que nos acercan a todo un viaje electrónico realmente… :3

En 1970 se cambian el nombre a Xhol para distinguirse de los británicosCaravan. Luego editan su tercer disco hau-RUK (1971), que fue seguido por unálbum en vivo que les sirvió como despedida en el momento justo de la ebullición del movimiento que ellos, con su joya bautizada Electrip, habían ayudado a crear.

1 Electric Fun Fair -00:00
2 Pop Games -06:27
3 All Green- 13:22
4 Raise Up High-21:00
5 Walla Mashalla- 38:45
6 Planet Earth- 40:24
7 So Down-43:10

Tim Belbe, saxophones
Gilbert "Skip" van Wych III, drums and percussion
Klaus Briest, bass guitar
Hansi Fischer, flutes and saxophones (1967–70)
Gerhardt Egmont "Öcki" Von Brevern, Hammond organ (1969–72)
James Rhodes, vocals (1967–69)
Ronnie Swinson, vocals (1967–68)
Werner Funk, electric guitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario