lunes, 16 de enero de 2017

Delaney & Bonnie & Friends "On Tour with Eric Clapton" (1970)


Después de un breve noviazgo y unidos también como dúo musical, Delaney Bramlett y Bonnie Lyn deciden contraer matrimonio por un ya lejano 1967. Pero ni por un solo instante, se podían imaginar la aventura sonora tan fascinante en la que se verían sumergidos pocos años después.
Delaney Bramlett  nace en 1939 en el estado de Mississippi, posteriormente ingresa en la Marina Americana y una vez licenciado se traslada a Los Ángeles, dónde comienza su periplo musical formando parte del dúo “The Shindogs”,  adquiriendo cierta relevancia en los años sesenta.

Y es en 1967 cuando conoce a Bonnie, una bella mujer con voz maravillosa que venía de formar parte de las “Ikettes” de Ike and Tina Turner, que había cantado con Fontella Bass y también había colaborado con el mítico Albert King.

Después de su rápido noviazgo y de su boda, la pareja comienza a tocar, grabando para un sello independiente sin apenas repercusión. En 1968, logran fichar por la Stax Records, una sello de reciente creación especializado en soul y rythm & blues y siempre respaldados por los Booker T & The MG´S.

Con un poder de atracción inusual, Delaney y Bonnie forman una legendaria “banda de amigos” llamada simplemente “Friends”, que llegó a contar con algunos de los mejores músicos de la historia, entre los que se encontraban artistas como  Leon Russell, Duane Allman, Rita Coolidge, Jim Gordon, Bobby Whitlock, Jim Price, Carl Raddle o Bobby Keys, con los que grabaron el antológico álbum “The Original Delaney & Bonnie” de 1969.

Pero el clímax de esta estupenda reunión, se vio incrementada nada más y nada menos que con Eric Clapton, Dave Mason y George Harrison. Harrison era un ferviente admirador del dúo y enseguida le propuso que fueran los teloneros de Blind Faith, grupo en el que militaba por aquel entonces Eric Clapton, originando así una admiración recíproca, que sería la consecuencia del disco en el que nos centraremos.

“Delaney & Bonnie & Friends On Tour With Eric Clapton” fue grabado durante la gira que ofrecieron por Inglaterra, el 7 de diciembre de 1969, saliendo publicado oficialmente en junio de 1970 por el sello ATCO, subsidiario de la Atlantic Records.

Producido por Jimmy Miller y el propio Delaney Bramlett, es de justicia mencionar el equipo que completa esta súper banda formada por Delaney y Bonnie (guitarra rítmica y voces), Eric Clapton (guitarra solista), Dave Mason (guitarra), Carl Radle (bajo), Jim Gordon (batería), B. Whitlock (órgano), Jim Price (trompeta y trombón), Bobby Keys (saxo), Tex Johnson (conga y bongos) y Rita Coolidge acompañando las voces.

Con ocho magníficos temas, el álbum abre con “Things Get Better”, pista con reminiscencias del más puro estilo soul, dónde se pueden admirar las buenas armonías vocales de esta pareja, con un Eric Clapton soberbio a la guitarra. A continuación, dos composiciones estelares de cosecha propia: “Poor Elijah-Tribute To Johnson”, la primera con toques góspel y entremezclándose con la segunda a un ritmo más movido.

La banda realiza una excelente versión del aclamado hit compuesto por Dave Mason “Only You Know And I Know” y siguen con “I Don´t Want To Discuss It”, dónde Mr. Clapton realiza un solo de guitarra magistral.

El Long Play cuenta también con incursiones en el blues como “That´t What My  Man Is For”, aires de rock sureño “Where There´s A Will, There´s A Way” o  el espléndido “Coming Home”  tema central del LP, al más puro estilo Delaney & Bonnie.

 Y para finalizar, “Little Richard Medley”, que como el propio nombre indica, es un pequeño homenaje a Little Richard y al rock and roll,  con cuatro temas consecutivos, empezando con “Tutti Frutti, enlazan con “The Girl Can´t Help It” y “Long Tall Sally” y concluyen con “Jenny Jenny”.

La divertida portada del álbum en el que se pueden ver unos pies colgando hacia el exterior de la ventanilla de un estupendo Rolls-Royce Silver Cloud en el medio del desierto, fue obra del gran fotógrafo Barry Feinstein. Como curiosidad, los agradecimientos de la realización del disco fueron para el dueño de la Atlantic, Ahmet  Ertegun y para un tal “Mysterioso”, que creemos y tenemos nuestras sospechas  de que se trata de George Harrison.

El magnetismo de esta pareja, tanto en el plano musical como el personal, hizo que grandes estrellas del rock como Eric Clapton , George Harrison  o Dave Mason, protagonizaran junto a ellos una de las giras más apoteósicas de 1970, dejándonos para la posteridad este soplo de aire fresco y uno de sus álbumes más reconocidos.

Side one
1."Things Get Better"   4:20
2."Poor Elijah – Tribute to Johnson (medley)"   5:00
3."Only You Know and I Know"  4:10
4."I Don't Want to Discuss It"  4:55
Side two
1."That's What My Man Is For"   4:30
2."Where There's A Will There's A Way"  4:57
3."Comin' Home"  5:30
4."Little Richard Medley – Tutti Frutti/The Girl Can't Help It/Long Tall Sally/Jenny Jenny" 5:45

Bonnie Bramlett — vocals
Delaney Bramlett — guitars, vocals
Eric Clapton — lead guitars, vocals
Dave Mason — guitars
Bobby Whitlock — organ, keyboards, vocals
Carl Radle — bass guitar
Jim Gordon — drums, percussion
Tex Johnson – percussion
Doug Bartenfeld – guitar
Bobby Keys — saxophone
Jim Price — trombone, trumpet
Rita Coolidge — backing vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.