6.1.17

Pearl Jam "Vs." (1993)

El amor a la música, el odio profundo a lo comercial y unas letras reivindicativas que conquistaron el corazón de toda una generación. Y así es Vs., segundo disco de los estadounidenses Pearl Jam. A nuestro juicio, la carga profética de sus letras y el componente sentimental situaron al elepé como una referencia inexcusable de la década de los noventa.
Pearl Jam, banda de grunge y rock alternativo originaria de Seattle, nace de los restos de Mother Love Bone, agrupación donde tocaban el guitarrista Stone Gossard, el bajista Jeff Ament y dos ex componentes de Green River.

Tras el trágico fallecimiento por sobredosis de heroína del cantante Andrew Wood, el grupo comienza a buscar un nuevo vocalista. Y encontraron al surfero Eddie Vedder, que les envió un casete y ya todo cambió. Para su música, se inspiraron en otros artistas como el legendario canadiense Neil Young y en bandas como Led Zeppelin o The Who. Había emergido Pearl Jam.

Centrándonos en el álbum, segundo en su discografía, se publicó en Octubre de 1993 por el sello Epic y contiene 12 pistas. Grabado en los estudios “Potatohead” de Seattle y los “The Site” en California, contó con la producción de los propios Pearl Jam y Brendan O’Brien, un reputado ingeniero de sonido que ya había trabajado con artistas de la talla de Aerosmith o Bruce Springsteen.

Vs. obtuvo un enorme éxito comercial, llegando a alcanzar un millón de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Manteniendo una fidelidad extrema hacia el modo de vida y el ideario  grunge, los Pearl Jam se negaron a realizar videoclips para la promoción de su álbum. De algún modo, la banda se rebela contra la poderosa industria discográfica y se mantiene lejos de los focos y el estrellato. De esta manera, no tendrían que soportar más el exceso de fama.

El disco abre con “Go”, tema en el que destacaremos su batería y un espléndido riff  de guitarra del dúo Gossard / McGready. Seguidamente, le toca el turno a “Animal”, pista impregnada por cierto aire hardrockero y la peculiar voz de Eddie Vedder.

Todo álbum tiene su punto álgido y este llegará con “Daughter”, memorable y alabado hit que se consolidó como una de las canciones más emblemáticas de los Pearl Jam. En él, Eddie Vedder nos ofrece una excelente interpretación vocal, siempre acompañado de un bello guitarreo acústico.

Otros magníficos cortes que completan un elepé absolutamente redondo son un genial “Rearviewmirror”, el cierto aroma a pantano de “Dissident”, arropado por unas fantásticas guitarras, los poderosos riffs de “Leash”, el ritmo trepidante de “Rats” y un suave y relajante “Indifference”, que cierra el LP.

Y así concluye Vs., cortesía de Eddie Vedder y sus Pearl Jam, el grupo que manifiesta a través del rock  las grietas de una sociedad con unas desigualdades demasiado patentes. De ellos, son conocidas sus  fuertes convicciones políticas y sociales, participando reiteradamente en multitud de causas benéficas.


"Go" – 3:12
"Animal" – 2:49
"Daughter (sencillo)" – 3:55
"Glorified G" – 3:26
"Dissident" – 3:35
"W.M.A." – 5:59
"Blood" – 2:50
"Rearviewmirror" – 4:44
"Rats" – 4:15
"Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town" – 3:15
"Leash" – 3:09
"Indifference" – 5:02
Pearl Jam - Vs. (Full Album) - 1993

Dave Abbruzzese – Batería
Jeff Ament – Bajo
Stone Gossard – Guitarra
Mike McCready – Guitarra
Eddie Vedder – voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario