11.2.17

Nadine Gordimer "Mejor Hoy Que Mañana"

La línea delgada entre la protesta y el arte ha sido una constante en el trabajo de muchos artistas y escritores que vivieron bajo el régimen del apartheid, el sistema de segregación racial que sufrió Sudáfrica hasta 1992. La protesta se convirtió entonces en un símbolo que ha explorado toda una generación, y Nadine Gordimer —la ganadora del premio Nobel de Literatura en 1991— es un ejemplo de estas voces.
No sólo luchó por las elecciones multirraciales en su país, sino que se ha dedicado a combatir otras colonias invasoras como enfermedades mortales. El interés de convertirse en escritora precedió a su pasión por la política y el activismo social. Gordimer ha escrito largo y tendido sobre el tema sudafricano a través de cuentos, ensayos y novelas como Gente en julio (1981) y Nadie que me acompañe (1994), conocidas por su complejidad narrativa y criticadas por la comunidad literaria por ser demasiado “políticas”. Con su última novela, editada por Acantilado, Gordimer vuelve a poner el dedo en la llaga de la segregación racial.

Mejor hoy que mañana cuenta la historia de Jabulile y Steve, un matrimonio interracial, ambos activos en la resistencia contra el apartheid. Se casaron cuando aún era ilegal el matrimonio entre razas. La novela comienza cuando deciden mudarse del barrio donde habían vivido en clandestinidad a un suburbio de clase media, característico del nuevo milenio sudafricano.

Gordimer sigue a estos personajes en su nueva vida fuera del peligro, pero aún así complicada: los problemas sociales del país empapan hasta las relaciones más íntimas. Ellos representan la complejidad de Sudáfrica: Jabulile es hija de un respetado líder zulú que, contrario a la tradición de su gente, fomentó la educación liberal de su hija; mientras que Steve, hijo de un padre cristiano y una madre judía, es un químico que fabricó explosivos para la resistencia contra el apartheid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario