20.2.17

Stone The Crows "Ontinuous Perfomance" (1972)

A comienzos de la década de los setenta, se forma en la ciudad obrera de Glasgow (Escocia), “Stone The Crows”, una de las grandes bandas de rock-blues inglesas, descubiertas por el emblemático productor de los Led Zeppelin, Peter Grant.
En 1970, editan en tiempo récord dos álbumes, con los que obtienen cierto éxito, pero escaso número de ventas.

Por aquella época, la espectacular vocalista Maggie Bell es frecuentemente comparada con Janis Joplin, debido a su fuerza vocal e interpretativa. Por otra parte, Leslie Harvey es considerado como uno de los más destacados guitarristas de su tiempo.

Tras su tercer álbum “Teenage Licks” de 1971, Maggie Bell es proclamada mejor solista inglesa en 1972. Pero en esta etapa, sufren constantes cambios en su formación, el bajista McGinnis y el tecladista Dewar, son remplazados por  Stephen Thompson (ex – Mayall) y Ron Leahy. Toda esta conjunción de desfavorables factores, unido a un desafortunado percance, truncan el futuro prometedor de la banda…

Durante un concierto en la Universidad de Swansea, el guitarrista Les Harvey se electrocuta con un micrófono que le causa la muerte. Impactados por el terrible suceso, el grupo anuncia su disolución definitiva…

Pero la fuerte personalidad de Maggie Bell, le lleva a rehacer la banda, sustituyendo al tristemente fallecido Les Harvey por Jimmy McCulloch, un virtuoso y joven guitarrista procedente de los “Thunderclap Newman”. Jimmy se situó como un pilar fundamental de los Stone The Crows, ayudándoles a terminar el disco “Ontinuous Perfomance”, obra inacabada por el desaparecido Les Harvey.

Centrándonos en el álbum “Ontinuous Perfomance” es el último disco grabado en estudio por The Stone the Crows, producido por Mark London y Peter Grant para el sello  Polydor. Incluye siete pistas y no llega a los cuarenta minutos de duración.

En 2007 se publica un DVD  llamado “In Concert, Beat Workshop”, grabado en Alemania en 1973, en el que podremos visualizar la grandeza de la banda. Debido al bajo número de ventas y a los diversos conflictos que los rodearon, los Stone The Crows tuvieron que poner punto y final a su corta, pero palpitante carrera.

Posteriormente, cada componente siguió su propio camino, Maggie Bell grabó en solitario con Jimmy Page un excelente álbum, McCulloch se incorporó a los “Wings” de Paul McArtney y Collin Allen formó parte de la banda de rock progresivo “Focus”.


“On The Highway”
“One More Chance”
“King Tut”
“Good time Girl”
“Niagra”
“Sunset Cowboy”
Stone the Crows: Ontinuous Performance  

Les Harvey: Maggie Bell (voz)
Jimmy McCulloch (guitarra)
Ron Leahy (teclados)
Steve Thompson (bajo)
Colin Allen (batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario