.

lunes, 6 de febrero de 2017

Traffic "Welcome To The Canteen" (1971)

Incontables, han sido las diferencias internas y constantes idas y venidas de los miembros fundadores de Traffic. Poco tiempo después de editar lo que sería su cuarto y exitoso álbum llamado “John Barleycorn Must Die”, se reorganizan en 1971 para ofrecer una serie de conciertos con todos sus integrantes originales e incorporando a tres nuevos componentes.
En 1968,  Dave Mason es expulsado de Traffic, ya que su gran poder como compositor provoca muchas discrepancias en el seno de la formación y especialmente con Stevie Winwood y Jim Capaldi. Llegados a este punto, Dave Mason inicia su carrera en solitario, involucrándose en proyectos musicales para amigos personales como Jimi Hendrix o los Rolling Stones

Aunque los Traffic continúan sin Dave Mason, posteriormente anuncian su disolución definitiva cuando  Winwood crea junto con Eric Clapton la mítica agrupación Blind-Faith en 1969.

En Mayo de 1971,  deciden expandirse y le dan una oportunidad a Jim Gordon, baterista de los Derek & The Dominos, para que tocase con ellos. Esta situación, produce un desplazamiento de Jim Capaldi hacia un nuevo énfasis como emergente vocalista y con la novedosa incorporación del bajista Rick Grech  y el percusionista Ghanés “Rebop” Kwku Baah, la banda seduce con una flamante y contundente sección rítmica, que deriva en la relajación musical de Winwood y Capaldi.

Todo esto, unido al regreso de Dave Mason, deja la banda constituida por Stevie Winwood  (voz, órgano, piano y guitarra), Rick Grech (bajo), Dave Mason (voz, guitarra solista, guitarra acústica), Jim Gordon (batería), Jim Capaldi (voz, percusión y pandereta), Chris Wood (saxo, flauta, piano eléctrico, órgano) y al africano Rebop a las congas, timbales y bongos.

El disco contiene solamente seis temas, cuidadosamente seleccionados por el grupo y procedentes de sus álbumes anteriores, entre los que se encuentran “Medicated Good”, las composiciones individuales de Dave Mason “Sad And Deep As You”, (delicioso tema acústico) y “Shouldn´t Have Took More Than You Gave”, de incesante ritmo guitarrero.

Seguidamente, llegarán baladas de excelente factura y canciones fundamentales como  “40,000 Headmen”, los infinitos diez minutos de duración del clásico “Dear Mr. Fantasy” y para finalizar,  una magistral jam del inmortal “Gimme Some Lovin´”.

Como curiosidad, reseñaremos que en la portada del disco, no se menciona la palabra “Traffic”. Pero sí en cambio su conocido emblema en la parte posterior, figurando los nombres de todos los integrantes, sin ningún ánimo de protagonismo y siendo este el nombre del grupo en un primer momento, aunque más tarde salió como “Traffic”.


"Medicated Goo" (Jimmy Miller, Steve Winwood) – 3:34 
"Sad and Deep as You" (Dave Mason) – 3:48 
"Forty Thousand Headmen" (Jim Capaldi, Winwood) – 6:21
"Shouldn't Have Took More Than You Gave" (Mason) – 5:39 
"Dear Mr. Fantasy" (Capaldi, Winwood, Chris Wood) – 10:57
"Gimme Some Lovin'" (Spencer Davis, Winwood, Muff Winwood) – 9:02 

Personnel
Steve Winwood – organ, lead vocals (1, 3, 5, 6), electric piano, electric (5) and acoustic (3) guitar
Jim Capaldi – percussion, backing vocals, tambourine
Chris Wood – sax, flute, electric piano, organ
Dave Mason- electric (1, 3, 4, 5, 6) and acoustic (2) guitar, lead vocals (2, 4)
Ric Grech – electric bass
Rebop Kwaku Baah – congas, timbales, bongos
Jim Gordon – drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.