11.2.15

Radiohead "Kid A" (2000)

 photo tumblr_n8gwfbImlw1shxe70o2_500_zpsuptsxajf.gif
No hay más que ver la muy dividida reacción que provocó este disco en la crítica de medio mundo: unos lo consideraron el primero por el que tener respeto por Radiohead; otros, la evolución natural del grupo. Y también hubo quien se lo tomó como una broma pesada. Ahí, por ejemplo, queda la opinión del Melody Maker, que citó maliciosamente la letra de ‘Pop Is Dead‘, de los propios Radiohead, para acusar a Thom Yorke y los suyos de vestir el traje del emperador.
Y lo cierto es que es entendible una postura así. Después de OK Computer, lo normal, lo que esperábamos la mayoría, era un disco que continuará con la fórmula que allí había quedado plasmada. A Radiohead les quedaba aún mucho por explorar en ese terreno, o eso creíamos, y lo que casi nadie se esperaba era un giro a la izquierda tan pronunciado.

Sin previo aviso, Radiohead dejaron de hacer rock para buscar su identidad en otros paisajes. El tirón de OK Computer, su capacidad para poner a Radiohead como banda de primera magnitud, ayudó a que siendo Kid A el disco más complicado de escuchar del grupo fuese el primero en ser número uno en listas nada más lanzarse. Más aún cuando no hubo promoción habitual: pese al buen resultado creativo de los vídeos de OK Computer, todos inmejorables, para su cuarto álbum el grupo decidió que no quería grabar ninguno.

Lo cierto es que también estaba complicado vender algún single. A priori, las canciones más directas eran ‘Idioteque‘ y ‘The National Anthem‘. Eran las que menos jugueteaban con su propia desaparición, las que se centraban en una manera más tradicional de componer, incluso estando influidas por el jazz (la segunda) o la electrónica más reciente (la primera). Eran “vendibles”, al menos comparadas con cosas como la diluida ‘Kid A‘, la ambiental ‘Treefingers‘, los arpegios sin rumbo de ‘In Limbo‘ o la deliberada complicación de sus propias baladas que eran ‘Optimistic‘ o ‘Motion Picture Soundtrack‘ (sacada, por cierto, de la primera época de la banda).

 El disco tiene su propia historia épica: Que Kid A es un niño que nunca debió de haber nacido pero lo hizo contra viento y marea se observa no sólo en las dificultades de la grabación y en la complicada situación personal de algunos miembros de la banda, sino también en detalles como que el mismo día del lanzamiento, EMI se dio cuenta de que más de 150.000 copias habían salido defectuosas de fábrica y tendría que retirarlas del mercado.

Cosas así leídas mientras suena la cubista ‘Everything In Its Right Place‘ parecen haber sido inevitables y casan mucho con esas alegorías del error y el asco vital en la era de la clonación que son las letras del disco.

En lo lírico, Kid A es mucho más continuista respecto a su predecesor que en lo musical. Thom Yorke volvió a retratar la paranoia del hombre moderno, solo que de manera aún más abstracta. 

1. «Everything in Its Right Place»   4:11
2. «Kid A»   4:44
3. «The National Anthem»   5:52
4. «How to Disappear Completely»   5:56
5. «Treefingers»   3:43
6. «Optimistic»   5:16
7. «In Limbo»   3:31
8. «Idioteque» (Radiohead, Paul Lansky) 5:09
9. «Morning Bell»   4:36
10. «Motion Picture Soundtrack» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario