24.9.15

Portishead "Dummy" (1994)

Donde Massive Attack mostraban un abanico de influencias más orientado a sonidos de color: reggae, soul, hip-hop, afro-jazz, Portishead se muestran menos dados a que sus influencias sean reconocidas. Las canciones de contienen samples de Isaac Hayes o Weather Report, pero también de un compositor de bandas sonoras para el cine como Lalo Schifrin. Dummy es un disco sólido, con un nivel compositivo de primer orden, original y poderoso, otro de esos discos que, desde su publicación, pasó a ser un referente.
Dummy fue aclamado por la crítica con todo merecimiento. Como es obvio, por el elevado nivel compositivo de todo el disco. Pero también porque en 1994, año de su edición, confirmaba que, en menos de una década desde la explosión de todos los géneros que habían encumbrado el uso de sintetizadores y samplers y los habían asimilado, era la demostración de que esa onda expansiva había alcanzado todos los ámbitos.

La escena electrónica ya no sólo era patrimonio de clubes y pistas de baile. Ya contaba con sus propios artistas aptos para su escucha en el hogar, con discos con espíritu adulto y maduro. Más adelante, Portishead demostrarían la consolidación y evolución de su estilo, tanto en vivo (el magnífico Roseland NYC Live) como en un cierto acercamiento hacia el kraut-rock (en Third).

Mysterons
Sour Times
Strangers
It Could Be Sweet
Wandering Star
It’s A Fire
Numb
Roads
Pedestal
Biscuit

No hay comentarios:

Publicar un comentario