14.11.15

My Bloody Valentine "Loveless" (1991)

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Loveless corresponde para muchos a la cumbre creativa de un movimiento que se conoce históricamente como shoegaze o shoegazing, un término en principio acuñado por la prensa para denotar negativamente la falta de movimiento y “espectáculo” sobre el escenario de cierto tipo de músicos que actuaban de manera apática con el público (en oposición al rock y pop que alimentaba los escenarios durante los 80), pero que finalmente terminó por definir un estilo, uno caracterizado por las guitarras ruidosas y etéreas, con muchos efectos y capas, pero capaces de crear melodías de intrínseca calidad y sensibilidad pop.
Corría 1991 cuando Loveless fue editado y su sonido marcaría de alguna forma la diferencia que había a uno y otro lado del Atlántico en dicho momento: mientras en EE.UU. el grunge se apoderaba del panorama musical con un disco fundamental que marcaría la década como fue Nevermind de Nirvana, en el Reino Unido el shoegaze (con nombres como Ride, Slowdive y los propios My Bloody Valentine) y la escena de Madchester (con exponentes como The Stone Roses y Happy Mondays) eran los que gozaban de buena salud, la segunda con mayor importancia mediática por otorgar los cimientos al britpop, estilo que terminaría por dominar la segunda mitad de los 90 en la isla y que tendría mucha mayor llegada a nivel internacional (nombres como Suede, Blur, Pulp y Oasis dan cuenta de ello).

Loveless, como habitualmente ocurre con aquellos discos que se vuelven fundamentales en la historia de la música, tiene un nutrido y “sabroso” relato detrás. En este caso, uno de perfeccionismo, excentricidades, líos personales y de dinero, largas sesiones de grabación nocturnas e infinitas dificultades que por momentos llevaron a pensar que el trabajo estaba maldito.

Uno de los detalles que más se destacan en la historia que acompaña la creación del disco (para bien o para mal) corresponde a la relación que desarrolló Kevin Shields con Creation Records y en particular con Alan McGee, co-fundador y director del sello. Ocurre que un álbum que para la discográfica se anticipaba como una grabación que tomaría algunos meses se extendió por más de dos años, supuestamente dejándolos al borde de la quiebra.

Como todo buen lío de plata, Shields y McGee aun no logran ponerse de acuerdo en cuánto dinero tuvo que ser invertido en la grabación. Mientras desde la banda se habla de una cifra cercana a las 140 mil libras esterlinas, el sello eleva la suma a 250 mil, cantidad que que está muy por sobre lo que Creation destinaba a sus artistas.

No está de más decir que a veces se comenta que buena parte del dinero provino directamente de los bolsillos de la banda, pero en este aspecto la verdad es que nada es claro. Pero la relación desde el comienzo de la grabación fue algo áspera. Desde la agrupación se menciona que como banda no contaban con los elementos mínimos necesarios para componer (instrumentos y estudio básicamente) lo que derivó en improductivos y estériles intentos de grabación.

De hecho, Shields relata que le tomó por lo menos 3 meses encontrar una guitarra propia y decente para poder dejar de pedir una prestada. Además, Colm Ó Cíosóig (baterista) por ese tiempo no contaba con un lugar dónde vivir permanentemente y el sello no quiso ayudar a remediar dicha situación. Sumado a esto su novia estadounidense por aquellos días estaba siendo deportada, de modo que su estado anímico era pésimo, derivando todo en una crisis nerviosa y dejando a la banda sin bateria. Es por ello que él solo participa en 3 temas de los 11 y todo lo demás está programado. Pero no sería solo él quien derivaría en estados mentales perturbados.

1.«Only Shallow»  4:17
2.«Loomer»  2:38
3.«Touched» 0:56
4.«To Here Knows When» 5:31
5.«When You Sleep» 4:11
6.«I Only Said»  5:34
7.«Come in Alone» 3:58
9.«Blown a Wish» 3:36
10.«What You Want» :33
11.Soon»  6:58

Kevin Shields - Voz, guitarra, samples, ingeniero, productor, mezclas
Bilinda Butcher - guitarra, voz
Deb Googe - bajo
Colm O'Ciosoig - batería, samples, productor, mezclas, ingeniero


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