23.12.15

Ignacio Martínez de Pisón "El día de mañana"

El día de mañana  narra secuencias reales dentro de la ficción literaria que toda novela conforma. Los personajes, para quienes fuimos niños de la guerra y posguerra, resultan tan vivos que haciendo un alto en la lectura e influido por ella, se puede distinguirlos, considerarlos propios de uno, aunque con asco y sin perdón, que menos, puesto que muchos se lo merecen.
Pero representa una afinidad solidaria este desfile de personajes sacando a la luz a una clase media que generalmente viene apareciendo en escasas ocasiones como protagonista en la historia literaria de la posguerra. Esto, cuando por encima de toda ficción creativa, sus realidades humanas jugaron un importante papel de conjunto. No fueron héroes con derecho a historias altivas, vivieron destronados en la larga posguerra manteniendo una actitud distante de la dictadura, en sus maneras y reducido espacio en tan vigilada sociedad.

Con tal planteamiento Martínez Pisón se sale del “cliché, ese lugar común, lo que ya está contado”. Siendo por ello un testimonio entrañable que ofrece un verídico testimonio de las personas que pasaron por las comisarías sufriendo en sus propios cuerpos física y sicológicamente los métodos persuasivos de aquella  Brigada de lo Social.

Narración desde una base aparentemente simple, la vida cotidiana de unas personas en apariencias sencillas pero con sus vicisitudes, deseos y pasiones interiores hasta esos extremos exteriorizados por una docena de “memorables personajes” de la vida real explicando como conocieron al magistral Justo Gil protagonista de toda la historia, un inmigrante más de los miles y miles que arribaron  a Barcelona con lo puesto por aquellos años de inclementes penurias, de éxodos y sucesivas inmigraciones  generacionales  en la lucha por la vida; apetitos y necesidad de cambios  muestra magistral de la España dura y  real, que pese a todo fue capaz de reír y amar hasta en las largas colas a por la conquista de un pan negro de cada día.

[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario