¿Usted sabe si es verdadero que a Cristo le metieron pleito en Arizona?, no, no lo sé, a Cristo no le puede meter pleito nadie porque es Dios y Dios gana siempre, Dios puede hacer milagros y convertir una mujer en lagarto con tres ojos y cuernos, depende de que quiera, Cristo o sea Dios es más duro que Arizona, de otra manera pero más duro y tiene más memoria, Cristo o sea Dios no olvida nunca ni las ofensas ni los regalos, a él le hicieron muchas maldades los pecadores. (Pág. 32)
Escrita en 1988, esta novela experimental relata a lo largo de más de cien páginas a modo de monólogo, sin separación de párrafos ni puntos, los sucesos ocurridos en el OK Corral en 1881, donde se mezclan escenas de sexo y violencia, en una serie de acciones simultáneas, ocurridas en un eterno presente, en una Arizona monótona, triste y atormentada, que demanda a Cristo por sus pesares.
El autor se presenta como narrador-protagonista de una obra que intenta mostrar la importancia de morir con dignidad, haciendo referencia a los combatientes de la Guerra Civil española.
Trata de un litigio entre Cristo y el estado de Arizona, donde aparecen más de seiscientos personajes, en ocasiones cosificados o animalizados, creando la incertidumbre de quien es el actor y quién el demandado en la contienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario