20.2.14

Antoni Mateu.King Crimson "Earthbound" 1972


La primera reacción: ¿Qué coño es esto? ¿Seguro que es King Crimson? Claro, aparece Schizoid Man y Salilor’s Tale; pero no es lo mismo: a años luz de Islands, a años luz del sonido claro y pulido, de la perfección y de la experimentación bien entendida. Muy lejos del universo del grupo. Incluso la portada: negra, con sólo una letras plateadas.
Nada de remilgos, de concepto, de diseño....... El que parece ser el primer disco pirata oficial de la historia del rock: grabaciones realizadas en la gira americana del primer quadrimestre de 1972 de una manera harto cutre, con un casete estéreo y algunas piezas grabadas en un día de lluvia en la parte trasera de un Volkswagen.

Así de mal suena. Cuando se editó salió en la serie barata de la discográfica (¿cómo se iba a publicar de un modo “normal”?), desde siempre Fripp ha renegado de este disco y desde hace algunos años es un bocado especial para los coleccionistas, ya que ha sido descatalogado, y parece ser que no se volverá a editar, al menos así Fripp lo ha dejado entrever en más de una ocasión.


Realmente suena muy extraño (por no decir otra cosa). Siempre se había dicho que no tenía nada que ver con lo que pasó en esa gira: donde la banda (los mismos cuatro miembros de Islands) sonaba como una perfecta máquina engrasada. Ahora sí que se puede afirmar sin temor a equívoco: algunas piezas en el recopilatorio en vivo Cirkus y, sobre todo, el segundo volumen de DGM Collectors’ Club (Live at Jacksonville, 1972) dan prueba de que los conciertos, el sonido y la banda iban por otros derroteros.

Compárese, por ejemplo, la canción The Sailor’s Tale de este último CD citado a la que aparece en Earthbound: son la misma, grabada en el mismo concierto, pero suenan diferente. Así pues, aún se puede afirmar más a favor de este Earthbound: dos piezas bien conocidas; una sólo disponible hasta la fecha en la cara B de un sencillo (Groon), en una versión extensa que deja al personal boquiabierto; y dos improvisaciones extraídas de sendos conciertos, que nada tienen que ver con las que acometían en la gira del 69 (escúchese el recopilatorio Epitaph) y menos aún con las que acometerán meses más tarde con la mítica formación de la segunda etapa de King Crimson.

En estas dos improvisaciones, Peoria y Earthbound, el grupo desbarra por todas partes, el cantante se llega a permitir hacer vocalizaciones melódicas sin ton ni son, ni sentido (claro): más cerca del blues, del jazz-rock... No obstante, Fripp y Collins consiguen mantener atento al oyente. A pesar de todo ello, la magia que desprende este disco (una magia nada objetiva, sino tan sólo subjetiva: exclusivamente para seguidores impenitentes del grupo) cada día que pasa se acentúa más. Todo un encanto, mezcla de brutalidad, intensidad, suciedad y distorsión. Me recuerda a los testimonios/testamentos de Zappa en directo: momentos únicos, irrepetibles, mágicos y desastrosamente pasados a vinilo. En el fondo, ingenuidad. Pero sólo para oídos avezados.

Antoni Mateu 2000

1. 21st Century Schizoid Man (Fripp/ Mcdonald/ Lake/ Giles/ Sinfield) 2. Peoria (Fripp/ Burrell/ Collins/ Wallace) 3. The Sailors Tale (Fripp) 4. Earthbound (Fripp/ Burrell/ Collins/ Wallace) 5. Groon (Fripp)

Peter Sinfield ... Lyricist
Boz Burrell .......Vocals/ Bass
Mel Collins .......Saxophone/ Sax (Alto)/ Sax (Baritone)/ Sax (Tenor)/ Mellotron
Robert Fripp ..... Guitar (Electric)/ Producer
Ian Wallace-Drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario