18.10.14

The Moody Blues "Days of Future Passed" 1967


«Nights in White Satin» no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a sus más de 7 minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiseis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP Days of Future Passed. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum. En algunos sencillos, «Nights in White Satin» aparecía acreditado a Redwave, supuestamente un pseudónimo usado por su autor real Justin Hayward. Como cara B, el sencillo tenía el tema inédito «Cities».
La canción fue relanzada en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones dramáticas semejantes de larga duración, como «Hey Jude» o «Layla». Alcanzó el nº 2 en la revista Billboard y el nº 1 en el Cash Box en los Estados Unidos, obteniendo por ello un disco de oro por la venta de un millón de copias, y también fue nº 1 en Canadá. La canción fue lanzada asimismo cantada enteramente en español, con el título de «Noches de seda».

En su lanzamiento original en Gran Bretaña, la canción había alcanzado el puesto nº 19; en 1972, al comienzo de su éxito en Estados Unidos, la canción volvió a entrar en la lista musical británica, donde subió diez posiciones más arriba que la vez anterior, alcanzando el puesto nº 9 a últimos de ese año. La canción fue nuevamente relanzada en 1979, subiendo por tercera vez a la lista británica de éxitos hasta alcanzar el puesto nº 14.

Justin Hayward, miembro de la banda, escribió el tema a los diecinueve años, y tituló la canción inspirándose en el regalo de unas sábanas de satén que recibiera una vez de un amigo suyo. La canción trataba sobre un cuento acerca de un ansiado amor lejano, lo que llevó a los fanáticos a pensar en la canción como un cuento sobre un amor no correspondido de Hayward.

La Orquesta del Festival de Londres realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del «lamento final», todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum. Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el teclado mellotron de Mike Pinder, que vendría a definir el sonido de los Moody Blues en su música.

Según el libro The Apocalypse Now Book de Peter Cowie, la canción «Nights in White Satin» fue la opción original para la apertura del film Apocalypse Now, antes de que «The End», de The Doors, fuera finalmente
escogida. Martin Scorsese la utilizó en 1995, en su film Casino.


El concepto de Days of Future Passed relata, a través de sus 7 temas, el transcurrir de un día, desde el alba (The Day Begins), hasta la noche (The Night), y cada tema está a su vez subdividido. Precisamente el último tema o movimiento con que se cierra el disco (The Night), contiene la célebre canción Nights in White Satin, compuesta por Justin Hayward.


Cara A
The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
Dawn: Dawn Is a Feeling
The Morning: Another Morning
Lunch Break: Peak Hour
Cara  B
The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?) / (Evening) Time To Get Away
Evening: The Sunset / Twilight Time
The Night: Nights in White Satin / Late Lament



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