El célebre concierto en la azotea del edificio de Apple fue la última actuación de los Beatles
Ocurrió hace ya 45 años, el 30 de enero de 1969. Hoy cuesta creerlo, pero no fue una meditada maniobra de marketing,sino un impulso espontáneo. “¿Por qué no nos subimos al tejado a tocar estos temas en los que llevamos meses trabajando?
Los afortunados espectadores de aquella ocasión histórica fueron los trabajadores de Apple y las oficinas cercanas, además de los transeúntes que se subieron a las azoteas atraídos por la música. Bueno, y también la policía, que vino a “chapar el garito” (lo cual consiguieron a los 42 minutos de concierto).
También estaban las cámaras, claro. Era el equipo del cineasta Michael Lindsay-Hogg, que estaba filmando un documental sobre la grabación de Let It Be, el disco maldito de los Beatles. Maldito porque los Beatles estaban ya hartos los unos de los otros y porque la presencia de las cámaras hizo más insoportable aun el largo encierro.
En el proyecto inicial, se suponía que el documental sería la previa para un gran concierto, el gran regreso de los Beatles a los escenarios tras su parón de 1966 . Este ambicioso concierto nunca llegó a celebrarse, y el documental de Let It Be pasó a convertirse en la crónica de un proyecto fracasado, quizá el único de la carrera de los Beatles.
Al mismo tiempo, retrató a la banda más famosa del mundo en pleno proceso de descomposición. Legendario el pique de George con Paul, porque este le dio indicaciones sobre cómo tocar la guitarra. Pero salir a tocar al tejado fue seguramente una idea y una sensación liberadora.
George Harrison lo recuerda así: Decidimos salir a la azotea para quitarnos la idea del concierto de encima. Aquello era mucho más simple que montar un concierto en cualquier otro lado, y además nadie lo había hecho antes. Pensamos que sería interesante ver qué sucedía al ponernos a tocar allí.
Lo que sucedió, una vez que la gente se dio cuenta de que realmente eran los Beatles, fue algo parecido a la locura. La noticia corrió por Londres y todos los fans que pudieron hacerlo se acercaron al edificio de Apple, abarrotando las azoteas cercanas e incluso parando el tráfico en Saville Row. Por eso, a los pocos minutos algunos negocios de la zona decidieron que era mejor avisar a la policía.
Antes de que los bobbies londinenses cortasen la actuación, los Beatles, acompañados por Billy Preston al teclado, llegaron a interpretar nueve tomas de cinco canciones. El productor George Martin y los ingenieros Glyn Johns y Alan Parsons se encargaron de grabar el audio en dos cintas de ocho pistas.
No lo hicieron nada mal, ya que las tomas correspondientes a ‘I’ve Got A Feeling’, ‘One After 909′ y ‘Dig A Pony’ entraron finalmente en el álbum Let It Be. Dos temas más, ‘Get Back’ (en dos tomas diferentes) y ‘Don’t Let Me Down’ entraron también en la versión final del documental. Y todo esto, ¿dónde se puede ver? Pues aquí mismito. Son 21 minutos de vídeo – las últimas (y quizá mejores) imágenes de los Beatles en directo. Dadle al play y disfrutad:
01. Get Back
02. Don’t Let Me Down
03. I’ve Got A Feeling
04. One After 909
05. Dig A Pony
06. Get Back
No hay comentarios:
Publicar un comentario