24.5.15

U.K. "U.K." (1978)

Uno de los supergrupos más importantes y relevantes de los 70 fue U.K. En esta banda figuraban nada más y nada menos que JOHN WETTON (KING CRIMSON), BILL BRUFORD (YES), EDDIE JOBSON (ROXY MUSIC) y ALLAN HOLDSWORTH (SOFT MACHINE), músicos de reconocidísimo prestigio y valía incuestionable.
De semejante cúmulo de talentos sólo podía salir una obra maestra, como así fue “U.K.”, disco que publicaron en 1978. Los antecedentes a esta agrupación están en la coincidencia de WETTON y BRUFORD en KING CRIMSON.

Allí se creó una química especial que les llevó a pensar en futuros proyectos juntos. Por su parte, HOLDSWORTH colaboró en la grabación del debut de BRUFORD en solitario, justo antes de formar U.K. Lo único que faltaba era un teclista, para lo cual EDDIE JOBSON era uno de los mejores candidatos.

Los talentos de estos genios del rock confluyeron de tal manera que crearon uno de los discos referentes del rock progresivo de los 70. Cada uno tiene su importancia, cada uno aporta su impronta a la música de U.K., pero es evidente que los parecidos más claros son con lo que KING CRIMSON hacía en esa época, aunque llevado a unas cotas de comercialidad más acusadas, consiguiendo una música más asequible.

La voz de WETTON se encontraba en uno de sus mejores momentos de forma, afrontando cualquier reto sin problemas y mostrándose a la altura de los mejores vocalistas del rock. Por momentos sonando al estilo de YES, en otras ocasiones (las más frecuentes), a la manera de KING CRIMSON.

BILL BRUFORD hace un extraordinario trabajo a la batería, utilizando el doble bombo con una maestría y exquisitez dignas de asombro. Su conjunción con el bajo de WETTON es de auténtico libro. Por su parte, ALLAN HOLDSWORTH se extiende en arabescos con su guitarra, como si de un STEVE HOWE se tratase, aunque los sonidos son diferentes entre ambos guitarristas.

EDDIE JOBSON asume un protagonismo a los teclados esencial, creando no sólo sugerentes atmósferas y texturas, sino liderando partes solistas de encomiable gusto y técnica, también con su violín. Como nota curiosa, valga decir que, con la perspectiva histórica que ahora tenemos, lo que WETTON hizo con U.K. no deja de ser el germen de lo que posteriormente lograría con ASIA, si bien en un plano musical mucho más denso y menos comercial.

Todos los temas de “U.K.” resultan interesantes, sugerentes y admirables, no sólo por el virtuosismo de los músicos que los ejecutan, sino también por la conjunción y compenetración entre ellos, aunque lo más destacable es la musicalidad de todos los cortes de este disco, algo de lo que carecían muchos trabajos de rock progresivo de los 70.

Posiblemente “U.K.” sea uno de los discos de rock progresivo de los 70 más divertidos de escuchar. Puestos a destacar temas, hay tres que sobresalen por encima de los demás, aunque siempre dentro de una tónica general altísima.

El demoledor inicio, con “In the dead of night” y “By the light of day” es de lo mejor que se hizo en el rock progresivo de los 70, toda una demostración de ritmo, conjunción y melodía, ejecutada con una maestría poco común, sobre un estribillo consistente y que se repite en ambos temas, aunque con letra distinta.

El tercero es “Mental medication”, que incide mucho en bases más jazzísticas, algo que está también muy presente en todo el disco. También destacable es el impresionante instrumental “Alaska”, composición de JOBSON, en el que se luce él, pero en el que también hay lugar para los demás miembros.

 La breve historia de U.K. fue muy brillante, pero nunca más que cuando su primer disco demostró que cuatro grandísimos músicos podían hacer algo más que ejercicios de prestidigitación con sus instrumentos. “U.K.” fue un disco tan valioso como injustamente olvidado.

Tracklist
In the dead of night, By the light of day, Presto Vivace and reprise, Thirty years, Alaska, Time to kill, Nevermore, Mental medication
Músicos
-Bill Bruford: Batería
-Allan Holdsworth: Guitarras
-Eddie Jobson: Teclados, Violín
-John Wetton: Vocales, Bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario