26.9.15

"Frantic" (2002)

Está claro que a Bryan Ferry le gusta grabar canciones de otros por el solo placer de hacerlas suyas. Tal vez algunos casos representativos de esta pulsión vampírica es lo que hizo con “Jealous Guy” o “Let’s Stick Together” o “Like a Hurricane”.
Ferry se aproxima a ellas con la voracidad de un agujero-karaoke-negro que lo devora todo para escupirlo cubierto de lentejuelas y apestando a Chanel. Y, sí, el producto es más que interesante. Cuando Ferry no está creando música a su imagen y semejanza se divierte recreando música a su imagen y semejanza. De esta suerte de hobby existencial surgieron –entre paréntesis y descansos de Roxy Music o discos solistas– obras como These Foolish Things (1973), Another Time, Another Place (1974), Taxi (1993) y As Time Goes By (1999). Recopilaciones donde la optimista “What a Wonderful World” se sienta a beberse un martini con “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” sin ningún problema, para qué nos vamos a complicar la vida.

En cualquier caso, esta suerte de “antologías personales” terminan de clarificar la mancha Rorscharch de la psicopatía Ferry. Tom Ripley y Jay Gatsby otra vez: una especie de necesidad noveau-riche de poseerlo todo mientras le explica a todo el mundo, para que no hayan dudas, por qué fue que le puso Rosebud a su trineo.

Frantic también aparece marcado a fuego por esta necesidad indomable y no está mal que así sea. Dos formidables covers de Bob Dylan –“It’s All Over Now, Baby Blue” y un perfecto “Don’t Think Twice It’s All Right” al piano solo con sendos y sorprendentes soplos de armónicas de Ferry y una inteligente manera de cantar dylanísticamente sin por eso caer en la imitación caricaturesca–, uno de Leadbelly con sabor cajun –“Goodnight Irene”– y hasta una revisión del “Ja Nun Hons Pris” de Ricardo Corazón de León son algunas de las canciones que Ferry cubre sin asfixiar y con plácido frenesí.

Así, en un disco de Ferry, en Frantic, se alcanza el desconcertante punto en que no se puede distinguir del todo cuáles son de él y cuáles son de los otros y –entre tanta referencia aquí y allá al Orson Welles de Citizen Kane, el Ridley Scott de Blade Runner, la Marguerite Duras de Hiroshima, Mon Amour y la Marilyn Monroe de todas partes– uno acaba sintiéndose felizmente batido.


1."It's All Over Now, Baby Blue"  Bob Dylan 4:05
2."Cruel"  Ferry, David A. Stewart Davies, Good, Ferry 3:55 
3."Goin' Down"  Don Nix Davies, Good, Ferry 3:08
4."Goddess of Love"  Ferry, Stewart 3:33
5."Don't Think Twice, It's Alright"  Dylan 4:05 
6."Nobody Loves Me"  Ferry, Stewart Davies, Good, Ferry 3:23
7."Ja Nun Hons Pris"  Richard Coeur de Lion, arr Ferry and Good Davies, Good, Ferry 0:35
8."A Fool for Love"  Ferry Davies, Good, Ferry 4:44
9."Goodnight Irene"  Huddie Ledbetter, Alan Lomax Ferry, Trower 3:20
10."Hiroshima"  Ferry Ferry, Trower 3:13
11."San Simeon"  Ferry, Stewart Davies, Good, Ferry 4:36
12."One Way Love"  Russell, Meade Stewart, Ferry 3:05
13."I Thought"  Ferry, Brian Eno Ferry, Trower, Davies, Good 5:40

Bryan Ferry - vocals, harmonica, keyboards
Mick Green - guitar
Jonny Greenwood - guitar
Robin Trower - guitar
Chris Spedding - electric sitar
Brian Eno - backing vocals, keyboards, guitar, piano, synthesizers
Colin Good - piano
Zev Katz - bass
Frank Ricotti - percussion
Paul Thompson - drums
Julia Thornton - harp
Lucy Wilkins - strings & vocals
Natalia Bonner - strings & vocals
Lucy Theo - strings & vocals
Rosie Wetters -strings and vocals
Keith Thompson - oboe
Robert Fowler - alto saxophone
Mary Nelson - soprano
Alison Goldfrapp - backing vocals
Patti Russo - backing vocals
Lucy Kaplansky - backing vocals
Sarah Brown -backing vocals
Kelli Dayton - backing vocals

No hay comentarios:

Publicar un comentario