11.12.15

Antonio Muñoz Molina "El jinete polaco"

"La memoria recuerda, la imaginación inventa, podría decirse con una cierta rigidez (…). Ni la memoria se limita a recordar, ni la imaginación inventa siempre. (…) No es sólo que la mayor parte de las cosas se nos olviden, que vivamos en medio de una permanente destrucción de imágenes, de cataclismos tan abrumadores y silenciosos como el hundimiento de un iceberg.
Es que tampoco las imágenes que mejor conservamos o que más lealmente vienen a nosotros son nada de fiar, si las observamos con un poco de perspicacia o recelo. Creyendo recordar, honradamente decididos a ello, con mucha frecuencia estamos inventando. "

Se trata de un fragmento de ‘La invención de un pasado’, texto de Antonio Muñoz Molina incluido en el volumen de ensayos Pura alegría, aunque bien podría haber sido la sinapsis impresa en la contraportada de El jinete polaco .

En efecto, los protagonistas de esta novela publicada en 1991 y ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992 narran, recluidos en la intimidad de un apartamento, en pleno corazón de Nueva York, la historia de su pasado -simbolizado por una ciudad española de provincias: Mágina-, y en ese proceso narrativo en el que, como señala Francisco Rico  aludiendo a T.S. Eliot, memoria y deseo se confunden, los hechos quedan metamorfoseados en ficción.

Manuel y Nadia no se limitan a recordar acontecimientos del pasado; aprovechando la coartada que les brinda el paso del tiempo y la distancia, es decir, excusando sus imprecisiones, e incluso sus fantasías, por razones de olvido y lejanía, alteran, reinventan y, en definitiva, acomodan el pasado a sus propios anhelos.

«El protagonista evoca la vida en el pueblo andaluz donde nació, a lo largo de cuatro generaciones: su bisabuelo, que estuvo en Cuba; su abuelo, guardia de asalto que acabó en un campo de concentración; sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, y él mismo en su niñez y adolescencia. Historia de la guerrilla antifranquista.

El maquis, movimiento más importante de oposición al régimen tras la guerra civil, constituye uno de los aspectos más desconocidos de esta época: la guerrilla que intentó debilitar el poder de Franco. La historia de hombres y mujeres que lucharon por la libertad se cuenta, entre otros, a través de la figura de Cristino García Granada, fusilado en 1946 por defender sus ideales. Secundino Serrano traza el retrato de estos combatientes cuya existencia ha sido silenciada por la historiografía oficial.»


[Versión Kindle]

No hay comentarios:

Publicar un comentario