Por supuesto que el episodio final de Breaking Bad contribuyó a otorgarles cierto reconocimiento tardío con la inclusión de la genial «Baby Blue», pero aún así Badfinger siguen sin tener el lugar que les corresponde.
La biografía del grupo, plagada de suicidios y desafortunadas decisiones , es a todas luces una de las más trágicas de la historia del rock.
Straight Up se editó en 1971. Lo hicieron en un castillo al sur de Gales, Clearwell, y entre otras anécdotas se destaca que Yoko Ono no salió de la habitación, que Stan Polley les llevó unos cheques con los que Pete Ham se compró un potente Jaguar con el que casi se mata.
Allí recibieron la visita de Harry Nilsson, que les tocó su versión de ‘Without You’, y quedaron entusiasmados y algo sorprendidos. Nilsson realizó una versión de la canción que se hizo mundialmente famosa gracias al estilo dulce de la misma. La versión de Nilsson fue luego tocada por Mariah Carey y por la banda australiana Air Supply. Sin embargo, para muchos la versión original de Badfinger siempre fue superior, gracias a la sencillez de la interpretación.
De esas sesiones Pete Ham sacó ‘Baby Blue’. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente, la banda no estaba completamente satisfecha con el álbum y sus integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que estaban produciendo, en parte debido a los problemas del sello, pero también debido a la intervención de Polley.
Straight Up se publicó en diciembre de 1971 en Estados Unidos, donde llegó al puesto 31, y con él sumaron otros dos hits: ‘Day After day’, millonario superventas que fue número 4 en Billboard, y ‘Baby Blue’ número 14.
Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. Durante ese año, Gibbins abandonó el grupo temporalmente.
Debido a la crítica situación financiera de Apple, Polley negoció un contrato millonario con Warner antes de que el contrato con Apple llegara a su fin. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.
El grupo editó un álbum titulado simplemente Badfinger" en 1974, su primer álbum de estudio con Warner.
Badfinger fue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968.
Efectivamente, el disco suena beatle, o al mejor estilo de la banda Parliament, y es otra muestra de lo compacta que Badfinger era en el estudio: una banda con talento para llegar muy lejos.
Pero el disco no tuvo un éxito de ventas y la banda comenzó a sentir lo mismo que otras bandas de rock setenteras que vieron pasar su cuarto de hora. La diferencia era que Badfinger contaba con un músico de la altura de Pete Ham, secundado excelentemente por unos compañeros capaces y talentosos.
Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros.
Muerte de Pete Ham
De esa tensión salió Wish You Were Here, un disco notable muy bien acogido por la crítica en octubre de 1974; tras el que vino otro más, Head First, que quedó inédito entonces. Con él se destapó una de las estafas mayores del rock & roll.
Warner Music descubrió que Polley se había quedado con el dinero de los adelantos, estaba ilocalizable y las ganancias de Badfinger se habían esfumado. Lo que vino después es sabido. Pete Ham, que no podía pagar ni un abogado, estaba arruinado, con mujer, hijo, una hipoteca y otro hijo en camino. No pudo más, y el 24 de abril de 1975 se ahorcó en el garaje de su casa dejando una nota de suicidio con una postdata dedicada a su manager: “Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevaré conmigo.”.
Ham tenía 27 años de edad, y por las circunstancias en que falleció se le considera como el caso más triste del conocido Club de los 27.
Posteriormente se supo que el mánager (Polley) tenía dinero en un banco norteamericano con un seguro de vida puesto a nombre de Ham pero con él como beneficiario. La oscura verdad comenzó a salir tras el suicidio de Peter Ham.
Tom Evans descubrió que Joey Molland se había ido del grupo pagado por Warner y que los derechos de autor de ‘Without You’, con el que Nilsson se había hecho millonario, se los había estado llevando Stan Polley. Además, los derechos de autor posteriores a la ruptura no se habían cobrado al no haber sido solicitados en tiempo y forma.
Pete Ham es sin duda uno de los grandes músicos de la historia del rock and roll. George Harrison lo admiraba profundamente y colaboró con Badfinger en la grabación de varias canciones. Una de esas canciones fue "Name of the Game", gran canción del líder de Badfinger que ya había sido grabada con la producción de George Martin, pero el arreglo que el ex beatle y Pete hicieron fue la versión de la canción que vio la luz y la que más admiran los seguidores de la banda, gracias a la fuerza interpretativa de Ham y al excelente acompañamiento musical, el cual no fue recargado como en la que dirigió Martin.
Take It All
Baby Blue
Flying
I'd Die, Babe
Name Of The Game
Side Two:
Suitcase
Sweet Tuesday Morning
Day After Day
Sometimes
Perfection
Badfinger - Straight Up (full album) 1972
Pete Ham United - voz, guitarra, piano
Tom Evans - voz, bajo
Joey Molland - voz, guitarra
Mike Gibbins - batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario