2.8.16

Miles Davies "The Complete Jack Johnson Sessions" - Bitches Brew 2003

En la primavera de 1970, Miles Davis acababa de salir de sus innovadoras marcas de agua artísticas In a Silent Way y Bitches Brew , y se centró en el desarrollo de su show en vivo. Su banda incluía a algunos de los mejores músicos de sesión de jazz de la época: el bajista Dave Holland, el tecladista Chick Corea y el baterista Jack DeJohnette, y todos estaban ayudando a Miles a llevar las ideas musicales que había introducido en sus discos a un territorio desconocido en el concierto. . Pero también se inspiró mucho en el concepto de usar estudios de grabación como instrumentos de composición, y cuando se propuso crear la banda sonora de un oscuro documental sobre el icono del boxeo Jack Johnson, resultó que tenía muchas más ideas de las que posiblemente podría encontrar. camino a dos lados de un solo LP.
Siguiendo la línea de los conjuntos de cajas de Sesiones completas recientemente emitidas por Miles para In a Silent Way o Bitches Brew (y con más materia prima que ninguna de las dos), esta nueva colección de cinco discos muestra a un hombre consumido por evaluar el arsenal a su disposición. Eso significó grabar innumerables tomas de un tema y, con la ayuda del productor Teo Macero, unir esas tomas en un lanzamiento coherente de 40 minutos: A Tribute to Jack Johnson de 1971. Pero ahora, esta compilación documenta las sesiones en su totalidad virtual (hay un par de tomas faltantes, pero nada demasiado esencial), que ofrece unas increíbles seis horas de material en gran parte inaudito. Al igual que con las cajas anteriores de esta época, los fanáticos se deleitarán al escuchar casi todo lo que los músicos grabaron, así como a través de la invaluable información de la sesión, extensas notas de fondo y fotos invisibles incluidas en el extenso y hermoso empaque. Obviamente, cualquiera que no haya escuchado y amado el álbum original de Jack Johnson debería comprobarlo antes de dejar caer $ 60 en esta exhaustiva colección.

El disco uno se abre con varias tomas de una sesión de febrero de 1970 del "Willie Nelson" engañosamente titulado (de hecho, es un original de Miles Davis), gran parte del cual se incorporó a la pieza ambientalmente original "Yesternow" del LP original. La banda, que aquí presenta a Miles, Corea, Holanda, DeJohnette, el clarinetista de bajo Bernie Maupin y los guitarristas John McLaughlin y Sonny Sharrock, crearon un ritmo pesado que me recuerda a "Music for Your Mother" de Funkadelic, aunque mucho menos drogada. -afuera. Davis ingresa unos 40 segundos en "Willie Nelson (Take 2)" con una frase típicamente alargada antes de decidirse por su motivo de "jab" con Maupin. Cada toma de la canción que se ofrece aquí se centra en melodías similares a esta: las diferencias reales se encuentran en los solos de Sharrock, Miles y Maupin.

Más tarde ese mes, Miles se volvió a reunir con una banda más pequeña, manteniendo su sección de ritmo completamente intacta, pero intercambiando Sharrock, Corea y Maupin por el saxofonista Steve Grossman de 19 años. Grabaron un par de tomas más rápidas de "Willie Nelson" que cuentan con líneas más coloridas de McLaughlin y la soprano agradablemente espeluznante de Grossman. Miles también da algunos solos geniales, incluso luciendo algunas de sus chuletas de bebop en ocasiones: el saxofonista Gary Bartz, miembro del Taller de Jazz de Charles Mingus y solista en Miles ' Live / Evil , dijo que algunos de los momentos más emocionantes durante el muestra que finalmente compuso la oferta en vivo de 1974 Dark Magusfue cuando Miles volvería a la historia para sacar algunas de sus viejas carreras, y ciertamente brillan aquí. Esta banda también prueba tres versiones de una melodía llamada "Johnny Bratton" (anteriormente inédita, y comenzando la serie de canciones tituladas después de los boxeadores), una pieza muy centrada en el rock que suena un poco como si no estuvieran seguros de cómo lograrlo. estilo. "Johnny Bratton (Insert 1)" es básicamente un golpe de roca directo (algo así como una aproximación de fusión de "Louie, Louie") con McLauglin haciendo todo lo posible para asegurarse de que cualquier centro tonal se borre, y Holland entrando con una pelusa admirable -wah tocando el bajo.

A principios de marzo, Miles nuevamente se dirigió al estudio con esta misma banda para cortar "Archie Moore" y varias versiones de "Go Ahead John". La primera canción es un número de blues duro con algunas líneas muy potentes de McLaughlin; de hecho, Miles y Grossman se sientan por completo, permitiendo que el trío lo lleve a casa como una banda de rock experimentada. Aparecen cinco tomas de "Go Ahead John" en el disco dos, mostrando la genial melodía de medianoche de Miles. La primera parte es un ejercicio sombrío y escaso en blues mínimo, y presenta a McLaughlin tambaleándose en declaraciones cortas y similares a las que Sharrock interpretó en el primer disco. La segunda parte de la melodía es una extraña combinación de nerviosismo funk y acid-rock, con DeJohnette tocando un patrón prehistórico de batería y bajo y Holland sosteniendo una sola nota de bajo, mientras que McLaughlin tritura a la derecha.Diversión grande .

A mediados de marzo, Miles dejó dos tomas del "Duran" inédito con McLaughlin, Holanda, Maupin, el saxofonista soprano Wayne Shorter y el baterista Billy Cobham. La banda de Miles ciertamente estaba teniendo una mejor idea de cómo construir funk "simple", ya que el ritmo básico y sincopado aquí podría haber sido jugado (aunque nunca escrito) por cualquier número de bandas de funk en ese momento. Sin embargo, la interacción robusta de Cobham y Holland, junto con los solos siempre vanguardistas de McLaughlin, lo hacen mucho más interesante que cualquier avería ordinaria. Miles informa, "eso es una mierda obscena, ustedes", y tiene razón. Estos muchachos (salgan de Cobham, entren al futuro baterista de Return to Forever, Lenny White) también hicieron la melodía de funk angular "Sugar Ray", que Bill Mulkowski ' Las notas del trazador de líneas describen curiosamente como "Devoesque" y "proto-punk". A mí me suena más a The Meters jugando juegos de cabeza.

Cuando llegó abril, Miles volvió a entrar al estudio con McLaughlin, Cobham, Grossman y Mike Henderson, un bajista adolescente de la banda de Aretha Franklin, para grabar "Right Off" y la primera mitad de "Yesternow". Estas dos canciones, por supuesto, terminaron sirviendo como la lista de canciones del Jack Johnson original.LP, y cualquiera que esté familiarizado con ese disco puede dar fe de cuán bellamente lograron la combinación aleatoria de "Right Off", con el agresivo resultado de McLaughlin transformando la canción de un experimento de jazz meramente interesante a una fusión callejera completa. Herbie Hancock también pasó por el estudio (¡de la tienda de comestibles!) Y fue convencido para que diera un solo frito en Farfisa, una especie de órgano que nunca había tocado antes. La canción terminó siendo puramente festiva, y las cuatro tomas del disco tres proporcionan casi todos los ángulos solitarios que pueda desear. Las dos largas tomas de "Yesternow" que se ofrecen aquí son obras maestras en un ambiente eléctrico, pero inevitablemente no son tan interesantes como la edición final del álbum de Macero.

En mayo, Miles agregó a Keith Jarrett y al percusionista Airto Moreira a la mezcla, cortando versiones de "Honky Tonk" y "Ali". Un breve extracto de "Honky Tonk" terminó en Live / Evil , pero hasta ahora, la canción nunca ha sido lanzada en su totalidad. También es una pena, porque es una excelente porción de blues-rock: Miles juega con confianza usando un pedal de octava mientras que McLaughlin saca un color aún más puntiagudo para que Jarrett se desborde. Teniendo en cuenta que Jack Johnson sería la última grabación de estudio de Miles hasta On the Corner, más de dos años después, es difícil creer que esta canción no se haya publicado en algún momento.

"Ali", liderando el disco cuatro, ve a la misma banda (aquí incluyendo al colaborador de Elvin Jones, Gene Perla, que toca un riff de "Who Knows" de Hendrix) siguiendo un ritmo similar al de "Willie Nelson", pero con mucho mejor idea de cómo desarrollarlo. Y luego está "Konda", que los chicos grabaron sin bajista en absoluto, y que no se estrenó hasta la compilación de Instrucciones de 1981 . El solo de apertura de Jarrett en piano eléctrico configura perfectamente la misteriosa y bella melodía de Miles, y el trabajo armónico de McLaughlin es prácticamente sobrenatural, lo que ayuda a hacer de esta pista una de las piezas más geniales del set de caja. Miles siguió a esta musa unos días más tarde para interpretar al "Nem Um Talvez" del compositor brasileño Hermeto Pascoal., aunque el segundo está notablemente cerca.

Miles terminó la grabación en junio, pero no sin antes sacar a la mayoría de la banda de las sesiones de mayo (agregando a los viejos amigos Hancock y el bajista Ron Carter) de vuelta al estudio para una última oportunidad en "Nem Um Talvez", otras tres piezas de Pascoal ("Little High People "," Selim "," Little Church ") y otro original de Davis titulado" The Mask ". Todas las baladas de Pascoal parecen avanzar al lado de la música de Miles mejor escuchada en In a Silent Way, y avisar a cualquiera que pensara que había abandonado ese estilo para siempre a finales de la década. Desafortunadamente, "Little High People" es casi distraídamente directo, al menos en principio: el ritmo pop / rock uptempo trae las transmisiones de órganos de Hancock a la tierra, y mantiene los solos wah-wah de Miles también bajo control. Mientras tanto, "Selim" (realmente solo "Nem Um Talvez" con un título diferente) terminó en Live / Evil, junto con las dos versiones de "Little Church" que se encuentran en el quinto disco de este set. Dave Holland regresó al redil para grabar las dos partes de "The Mask", inédita: la primera es un free-jam muy pesado con mucho teclado y poca ayuda de Miles o McLaughlin, mientras que la segunda, difícil de escuchar, - cierra las sesiones con una extenuación exhausta y agotadora, finalmente colapsando después de casi 16 minutos.

El cuadro, sin embargo, termina con una nota alta, con las versiones originales en LP de "Right Off" y "Yesternow". Dudo en revisarlos golpe por golpe porque cualquiera que invierta en esta caja seguramente ya los habrá escuchado muchas veces. Lo cual, en última instancia, es mi única advertencia real sobre The Complete Jack Johnson Sessions : aquí hay más interés para los fanáticos; para un oyente casual abordar los cinco discos sería encomiablemente ambicioso, pero un arduo desafío de todos modos. Este conjunto se ubica detrás de Bitches Brew y In a Silent Waycajas en términos de la cantidad de música que me gustaría dejar jugar, sin interrupciones. Sin embargo, Miles Davis es uno de esos raros músicos que rara vez fallaron en dejar pasar una prueba sin probar algo genial. Como de costumbre, cuanto más cavas, más encuentras



Disco: 1
Willie Nelson (Take 2) 1. Willie Nelson (Take 2)
Willie Nelson (Take 3) 2. Willie Nelson (Take 3)
Willie Nelson (Insert 1) 3. Willie Nelson (Insert 1)
Willie Nelson (Insert 2) 4. Willie Nelson (Insert 2)
Willie Nelson (Remake Take 1) 5. Willie Nelson (Remake Take 1)
Willie Nelson (Remake Take 2) 6. Willie Nelson (Remake Take 2)
Johnny Bratton (Take 4) 7. Johnny Bratton (Take 4)
Johnny Bratton (Take 4) 8. Johnny Bratton (Take 4)
Johnny Bratton (Take 4) 9. Johnny Bratton (Take 4)
Archie Moore 10. Archie Moore

Disco: 2
Go Ahead John [Part 1] 1. Go Ahead John [Part 1]
Go Ahead John [Part 2] (A) 2. Go Ahead John [Part 2] (A)
Go Ahead John [Part 2] (B) 3. Go Ahead John [Part 2] (B)
Go Ahead John [Part 2] (C) 4. Go Ahead John [Part 2] (C)
Go Ahead John [Part 1] (Remake) 5. Go Ahead John [Part 1] (Remake)
Duran (Take 4) 6. Duran (Take 4)
Duran (Take 6) 7. Duran (Take 6)
Sugar Ray 8. Sugar Ray

Disco: 3
Right Off (Take) 1. Right Off (Take)
Right Off (Take) 2. Right Off (Take)
Right Off (Take) 3. Right Off (Take)
Right Off (Take) 4. Right Off (Take)
Yesternow (Take 16) 5. Yesternow (Take 16)
Yesternow (New Take 4) 6. Yesternow (New Take 4)
Honky Tonk (Take 2) 7. Honky Tonk (Take 2)
Honky Tonk (Take 5) 8. Honky Tonk (Take 5)

Disco: 4
Ali (Take 3) 1. Ali (Take 3)
Ali (Take 4) 2. Ali (Take 4)
Konda 3. Konda
Nem Um Talvez (Take 17) 4. Nem Um Talvez (Take 17)
Nem Um Talvez (Take 19) 5. Nem Um Talvez (Take 19)
Little High People (Take 7) 6. Little High People (Take 7)
Little High People (Take 8) 7. Little High People (Take 8)
Nem Um Talvez (Take 3) 8. Nem Um Talvez (Take 3)
Nem Um Talvez (Take 8) 9. Nem Um Talvez (Take 8)
Selim (Take 4b) 10. Selim (Take 4b)
Little Church (Take 7) 11. Little Church (Take 7)
Little Church (Take 10) 12. Little Church (Take 10)

Disco: 5
This Mask [Part 1] 1. This Mask [Part 1]
This Mask [Part 2] 2. This Mask [Part 2]
Right Off 3. Right Off
Yesternow 4. Yesternow


"Right Off" incluye un extracto de un solo de trompeta no acompañado del 19 o 18 de noviembre de 1969
"Yesternow" incluye extractos del solo de trompeta de noviembre de 1969 no acompañado con arco bajo superpuesto, "Shhh / Peaceful" de In a Silent Way y el solo de trompeta de noviembre de 1969 no acompañado con las siguientes sobregrabaciones: orquesta arreglada por Teo Macero y narración de Brock Peters
"Willie Nelson (Remake Take 2)" y "Duran (Take 6)" se lanzaron originalmente en Directions .
Todas las tomas de "Go Ahead John" fueron lanzadas como una canción ensamblada en Big Fun .
"Honky Tonk (Take 2)" fue lanzado parcialmente Get Up With It y Live-Evil .
"Konda" fue lanzado parcialmente en Indicaciones .
"Nem Um Talvez (Take 4A)", "Selim (Take 4B)" y "Little Church (Take 10)" fueron lanzados en Live-Evil .

Miles Davis - Trompeta
Bennie Maupin - Clarinete bajo
Steve Grossman - saxofón soprano
Wayne Shorter - saxofón soprano
Chick Corea - Piano eléctrico , órgano , piano eléctrico con modulador de anillo
Herbie Hancock - órgano , piano eléctrico
Keith Jarrett - Piano eléctrico, Piano eléctrico con Wah Wah
Sonny Sharrock - Guitarra eléctrica , Echoplex
John McLaughlin - Guitarra eléctrica
Dave Holland - Bajo eléctrico , contrabajo
Michael Henderson - Bajo eléctrico
Gene Perla - Bajo eléctrico
Ron Carter - Contrabajo
Jack DeJohnette - Batería
Billy Cobham - Batería
Lenny White - Batería
Don Alias - percusión
Airto Moreira - Percusión , Berimbau , Cuica
Hermeto Pascoal - Voz, Batería

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