8.8.17

Flann O´Brien "La saga del sagú de Slattery" 2013

Flann O’Brien, seudónimo de Brian O’Nolan, también conocido como Myles na Gopaleen y que firmó igualmente como Cruiskeen Lawn, es para algunos el más grande escritor irlandés después de James Joyce, quien leía sus novelas con lupa. Casi ciego como estaba, el autor de Ulises no quiso perderse El tercer policía, probablemente la mejor de las obras de O’Brien (y cuyo sofisticado ingenio creativo confesaron haber copiado los guionistas de la serie ‘Lost’) y siempre recalcó la admiración que sus libros le producían. El ingenio y la maestría en el uso del lenguaje, así como su profunda ironía son las principales características de este dublinés que, como trabajador del Estado, utilizó numerosos seudónimos para publicar sus novelas o sus colaboraciones periodísticas, conocidas por su causticidad.

Cuando Tim, un tranquilo irlandés a su manera, recibe una carta de su buen amigo Ned no supone la que se le viene encima. Crawford MacPherson es una persona muy especial, tan especial que nadie sospecha que vaya a cambiar de manera radical los cimientos de la economía de ese país en un abrir y cerrar de ojos. Y es que en Estados Unidos ya están hartos de tantos irlandés que llega para establecerse y cambiar las costumbres que allí tienen. Pero eso se va a acabar.

Querido Tim:

Para cuando recibas esta carta seguramente tendrás una visita, Crawford MacPherson, una persona muy amiga mía. Retira todas las sábanas puestas para guardar del polvo, los hornillos protectores y los matarratas de mis habitaciones y haz que Crawford pueda usar cómodamente mi casa. Si recibieras órdenes, obedécelas como si procedieran de mí.
Estos pozos de petróleo míos, alabado sea Dios, dan tanto dinero que he perdido la cuenta. Ahora mismo se alzan trecientas cincuenta torres de perforación, y he creado la Corporación de Petróleos Hoolihan (P. H.). Naturalmente los políticos están interviniendo, pero creo que los tengo calados. Dales recuerdos a Sarsfield Slattery, al médico y a los otros vecinos. Remito adjunto algún dinero extra.

Ned Hoolihan

La saga del Sagú de Slattery es el comienzo de una terriblemente bella y deliciosa obra del autor irlandés más original de todos los tiempos. Después de un pequeño puñado de novelas en las que mezcla política con misterio, deja un testamento verdaderamente divertido en estas líneas que todos desearíamos hubiera podido acabar. El comienzo no puede ser más prometedor, y su desarrollo, más intrigante. Y es que Flann O’Brien no deja títere con cabeza y, si bien la historia se abre como una pequeña sátira de costumbres nacionales, poco a poco arremete contra las políticas existentes en Irlanda y con los propios irlandeses, a los que tacha de algo más que maleducados, asesinos, alcohólicos y pueblerinos (p. 27), entre otras lindezas, para acabar el autor poniendo de vuelta y media a los líderes americanos en la increíble carta que envía Ned a Tim en el capítulo 7 y que cierra desgraciadamente el original que se conserva de esta obra inconclusa. Una novela que crea unos personajes tan inolvidables como sumamente originales y que bien pudieran haber salido de la pluma de otros ingleses bien reconocidos con la excusa de cambiar el cultivo de la eterna patata irlandesa por plantaciones de árboles de sagú, exóticos y muy ricos en fécula. Una verdadera pena. Aun así estas 88 páginas últimas de Flann O’Brien son una delicatessen para cualquier degustador de buenas lecturas y un bocado que nos remite a releer la obra de este inolvidable irlandés que está por méritos propios entre los grandes de la literatura mundial.

Flann O’Brien (Brian O’Nolan, Strabane, Tyrone, 1911 – Dublín 1966). Escritor irlandés. Trabajó para la Administración Pública desde 1935 hasta 1953. También colaboró durante 26 años en el Irish Times con el seudónimo de Myles na gCopaleen, ya que al ser funcionario no podía escribir con su nombre. En sus artículos retrataba con un estilo mordaz la política de su tiempo. Su estilo y el argumento de sus libros son muy originales y fueron alabados por Samuel Beckett y James Joyce, quien, ya prácticamente ciego, leía sus novelas con la ayuda de una lupa. Joyce dijo de O’Brien y de este libro: «Un escritor auténtico, con el verdadero espíritu cómico. Un libro realmente divertido».
La obras publicadas por la editorial Nórdica son Nadar-dos-pájaros, El Tercer Policía, Crónica de Dalkey, La boca pobre y La vida dura, el completo legado de este escritor. En el libro El canon occidental, del famoso crítico literario Harold Bloom, aparecen El Tercer Policía y Crónica de Dalkey como dos de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario