A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia... Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.
Thomas Mann nos presenta un narrador omnisciente subjetivo, que en ocasiones se muestra objetivo. Narrada en tercera persona el protagonista que nos cuenta la historia se implica mediante juicios personales a lo largo de la crónica creando un discurso indirecto.
Analisis literario Plabras En Cadena Muerte en venecia una breve aproximación a la obra .
Esta es una obra que tiene importantes personajes siendo los dos protagonistas indiscutibles Gustav Aschenbach y Tadzio, escritor-niño, un tándem perfecto para la novela. Les acompañan otros personajes secundarios, que tienen una importancia vital en el libro: la madre de Tadzio y sus hermanas, el hombre desconocido, que es quien motiva el viaje del escritor( tal vez sin él no hubiese habido novela) , el gondolero, el viejo con aspecto de joven, que nos anticipa el pensamiento del propio autor…
Los personajes principales dentro de la obra están definidos a la perfección no solo físicamente, sino también psicológicamente, hasta los personajes secundarios lo están, aunque de manera menos precisa.
Tanto Tadrio como Gustav se nos presentan de manera explícita; el escritor como alguien trabajador, con el reconocimiento del público ganado de antemano, obsesivo, maduro, luchador, admirador de la belleza. Tadzio: el joven de belleza perfecta, el chico admirado por todos, más inmaduro, más humano.
Situamos la narración a principios del siglo XX, aunque el autor no lo llega especificar, en los años previos a la Primera Guerra Mundial.(Nos habla de una epidemia, posiblemente la de 1910. Expone lo acontecido de manera lineal, sin apenas alteraciones en el orden cronológico, salvo un breve retorno a la infancia y adolescencia de Aschenbach.
La novela tiene un estilo subjetivo basado en el simbolismo… Todo en este viaje es un retrato de los deseos del propio autor, de sus vivencias… Cada personaje simboliza algo cotidiano, algo que pasó, algo que deseamos que pase. Cada escena, cada escenario hace lo mismo; lo ilegal, lo inmoral, la farsa de la sociedad, todo queda retratado escondido en una metáfora constante.
Muerte en Venecia es un libro que puede resultar difícil, no ya de leer, sino de extraer todo su contenido. Va dirigido a un público lector exigente, ya que el propio relato incita al lector a llegar más allá de lo contado.
Personalmente creo que hay que leer muerte en Venecia con la predisposición necesaria para extraer todo su jugo. Puede resultar difícil al principio, ya que posee un lenguaje excesivamente cuidado al que no estamos habituados a día de hoy, pero merece, y mucho, la pena adentrarse en esa obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario