10.2.14

Antoni Mateu.King Crimson "Lizard" 1970


Quizá fuera el disco más desconocido de King Crimson. El más maltratado incluso por Robert Fripp. Pero hoy en día es una obra maestra........... Después de comprarnos USA (nuestra primera adquisición), de caer en las redes del grupo merced a la recopilación Young Persons’ Guide..., decidimos empezar a adquirir los discos que menos aparecían en esta doble antología. Así el primero en caer fue Lizard, del que Fripp (ya) no escogió ningún tema para ser incluido en esta recopilación. Es un disco precioso se mira por donde se le mire. Aún hoy en día, en una primera escucha, hay gente que cae prendado a las primeras de cambio.

Totalmente incomprendido en su época: un tercer álbum de un grupo que ya se había repetido en los dos primeros y del que algún crítico llegó a decir que era el disco ideal para aquella gente a la que no se sabe qué se le puede regalar. (¿Hay alguien que lo primero que haya escuchado de King Crimson sea este disco?) Podemos estar de acuerdo en que esta formación de King Crimson nunca actuó en vivo, que Gordon Haskell canta peor que nunca (¡¿y qué?!), que el disco está muy mal editado y que parece ser que se grabó demasiado rápido y con pocas tomas, que las dos caras no son parejas...

 Pero mira que llega a ser precioso. En la primera cara cuatro esquizofrénicas canciones (imposible mezcla de rock con jazz, sin ser jazz rock) que parecen estar a medio hacer (para mí es imposible que recuerde alguna nunca): al menos Haskell vomita en vez de vocalizar, por no decir cantar; y toda una retahíla de colaboradores sacados de las bambalinas de la libérrima música de la época: una sección de viento imposible de calificar (para llorar de emoción) y el piano de Keith Tippet surgiendo por doquier, hacen de estas cuatro canciones todo un ejemplo de cómo y por dónde quebrar el concepto de rock.

Y en la segunda cara toda una larga composición, una suite mezlca de rock sinfónico con jazz, con Jon anderson (de Yes) que no se sabe qué coño hace cantando con su meliflua voz. Pero la suite brilla, y aún más con Bolero: toda una demostración de Tippet y su compadres de los vientos. Casi al final, la guitarra de Fripp empieza a surgir con su estilete cortando el oído del oyente como si fuera un bisturí afilado (y anticipando futuros solos).

Dos caras imposibles de conjugar: la voz de Haskell con la de Anderson, las cancioncillas de la primera cara con la anarquía de la segunda (¿la acertada evolución de Moonchild y la tetralogía marsiana de Poseidon?), la contención que aún se pudo conseguir en la cara A con el caos de la B, la perfección no pulida de la primera cara con la pulidez mortecina de la segunda...

El disco maldito. El disco imposible. La joya de la corona, la del rey. Y más aún cuando Fripp, amo y señor, persiste en sus intentos de hacer que nos olvidemos de este disco. Así como del intrépido quehacer de Haskell (¿qué coño le ha hecho este señor a Fripp?): en la definitiva recopilación Frame by Frame, no contento con cambiar la voz de Haskell por la de Belew en Cadence & Cascade, trastoca el bajo de Haskell por el de Levin en Bolero; por cierto, compárese la calidad de este bolero en Frame by Frame de la del original en Lizard. Rompamos más lanzas a favor de Haskell.

Y también por este disco. Nuestro buen amigo argentino asegura que los retoños de sus amigos disfrutan sobre todo con este disco. Damos fe. Y exigentes conocidos nuestros no pueden creer que todo este disco, con su grandilocuencia, con sus miserias, con todos sus tics vanguardistas (y nada trasnochados), sea tan fresco hoy en día como lo será dentro de veinte años.

Antoni Mateu 2000

1.-Cirkus,Inc.Entry of the Chameleons
2.-Indoor Games
3.-Happy Family
4.-Lady of the Dancing Water
5.-Lizard
A.Prince Rupert Awakes
B.Bolero - The Peacock's Tale
C.The Battle of Glass Tearsinc.Dawn Song;Last Skirmish;Prince Rupert's Awake]
D.Big Top

Robert Fripp - Guitarra, melotrón, teclado Gordon Haskell – Voz, bajo Mel Collins – Saxofón, flauta Andy McCulloch - Batería Peter Sinfield - Letras, VCS3 Músicos adicionales: Keith Tippett - Piano, piano eléctrico Robin Miller - Oboe, corno inglés Mark Charig - Corneta Nick Evans – Trombón Jon Anderson - Voz (tema 5, parte 1ª – “Prince Rupert Awakes")



King Crimson - Lizard - Cirkus (HD, Original lyrics,

No hay comentarios:

Publicar un comentario