12.3.14

The Pink Floyd "Atom Heart Mother" 1970

Gracias a lo que habían hecho durante los 60, Pink Floyd ya podían considerarse una banda de primer nivel en 1970, pero es obvio que lo más grande que el cuarteto tendría para dar de sí aún estaba por venir. La química sombra de Barrett seguía siendo alargada, y hasta que Waters no tomara el timón creativo de la banda de forma casi dictatorial, esa explosión no llegaría a producirse.
Entre ambos mundos encontramos una serie de álbumes de transición, dos para cerrar los 60 como epílogo de la caída de la psicodelia (More y Ummagumma), y tres para abrir los 70 como preludio del gran triunfo del progresivo. En perspectiva, estos tres álbumes cuyo análisis comenzamos hoy con Atom Heart Mother pueden parecer “menores” comparados con la época dorada que abriría The Dark Side of the Moon, pero su condición precursora es indiscutible.

De hecho, dentro de mis esquemas de organización mental siempre he considerado este disco como el primero de las tres eras en las que divido a Pink Floyd, la ruptura que los sitúa definitivamente en su cara progresiva. A pesar de ello, es curioso el hecho de que en alguna ocasión, distintos miembros de la banda se hayan pronunciado abiertamente en contra de este álbum, llegando incluso a despreciar el valioso trabajo que aquí se hizo. Roger Waters en 1985 cargaba las tintas A pesar de ese injustificado avergonzamiento que sus creadores han mostrado, apaciguado con el paso de los años si tenemos en cuenta que Gilmour lo interpretó en directo en 2008 (a pesar de haberse referido a él como un montón de basura), Atom Heart Mother es un disco que siempre me ha gustado especialmente; no tanto como para ponerlo en primera fila de la discografía de la banda, pero sí para tenerlo en mucha mejor consideración que sus autores.

Además de mis valoraciones subjetivas, objetivamente es un trabajo fundamental para entender la exponencial evolución que viviría el cuarteto durante esta década. La mejor y más clara muestra de ello la tenemos en la suite que da nombre al conjunto, que con sus 23 minutos y 44 segundos de duración se convierte en la pieza más larga que podemos encontrar en la discografía de Pink Floyd (siempre y cuando no juntemos las dos mitades de ‘Shine On You Crazy Diamond’), superando en unos pocos segundos a ‘Echoes’.

Su desbordante duración ya es una primera barrera que la separa claramente de las piezas instrumentales de corte psicodélico espacial que habían trabajado o improvisado durante la década previa, y la complejidad estructural y sonora que bulle en sus entrañas está inevitablemente ligada con los sonidos de álbumes posteriores. Seis secciones en las que los ritmos vienen y van, alternando estructuras bien planteadas con sesiones de improvisación

Es cierto que la banda pierde alguna que otra vez el norte a lo largo de la canción, alternando así momentos brillantes con otros que se hacen un pelín soporíferos, pero como primer acercamiento a los Pink Floyd más ambiciosos y maduros me parece excelente. Además de los propios miembros de la banda, Ron Geesin también participó en la concepción de esta suite con aportaciones orquestales y compositivas. Sobre sus curiosos orígenes, Gilmour contaba esto:

El tema principal vino de una pequeña secuencia de coro que había escrito, y a la que en su momento titulé ‘Theme From An Imaginary Western’. A mí me sonaba como a algo sacado de Los siete magníficos.


Side one
1."Atom Heart Mother"
I. "Father's Shout" (00:00)
II. "Breast Milky" (02:50)
III. "Mother Fore" (05:23)
IV. "Funky Dung" (10:13)
V. "Mind Your Throats Please" (15:28)
VI. "Remergence" (17:56)"

Side two
2."If"  Waters Waters 4:31
3. "Summer '68"  Wright Wright 5:29
4. "Fat Old Sun"  Gilmour Gilmour 5:22
5. "Alan's Psychedelic Breakfast"
I. "Rise and Shine"
II. "Sunny Side Up"
III. "Morning Glory"


Pink Floyd - Atom Heart Mother


Roger Waters – bass guitar, acoustic guitar and vocals on "If", tape effects, tape collages
David Gilmour – guitars, vocals, bass and drums on "Fat Old Sun"[64]
Rick Wright – keyboards, vocals on "Summer '68"
Nick Mason – drums, percussion, tape editing, tape collage, additional engineering on "Alan's Psychedelic Breakfast"
Additional musicians
EMI Pops Orchestra – brass and orchestral sections (uncredited)[6]
Haflidi Hallgrimsson – cello (uncredited) [65]
John Alldis Choir – vocals
Alan Styles – voice and sound effects on "Alan's Psychedelic Breakfast" (uncredited)




No hay comentarios:

Publicar un comentario