Un antológico en vivo de la primera formación de King Crimson. Increíble. Por fin podemos saber cómo sonaba el grupo en directo tras haber publicado su primera magna obra. Y la sorpresa es mayúscula. El álbum es redondo en casi todos los sentidos.
La presentación es soberbia: una cajita de cartón con los CD y un libreto de más de sesenta páginas sin desperdicio. Además de las habituales diatribas de Fripp sobre lo humano y lo divino, comentarios suyos sobre el grupo, y de los miembros de esta formación sobre King Crimson, fotos y carteles de la época, y explicaciones sobre las grabaciones contenidas.
La música contiene: a) grabaciones para la BBC: inmaculadas versiones en directo de Schizoid Man, In The Court... y Epitaph, además de Get Thy Bearings; b) retazos de conciertos en los Filmore de Nueva York y de San Francisco; y c) el penúltimo concierto de esta formación, entero y grabado en el Filmore West (en San Francisco).
La calidad de las interpretaciones abruma. Nos muestra un grupo alejado del sinfonismo y más cercano a ecos jazzísticos, que interpreta temas de su único elepé pero también versiones (el citado Get Thy Bearings y también Mars), junto a aún inéditos que más tarde serán presentes en discos oficiales: Drop In se convertirá en The Letters (en el disco Islands), A Man, A City será Pictures of a City, y Mars pasará a ser The Devil’s Triangle (ambas en In The Wake of Poseidon), e incluso en alguna improvisación se vislumbra Happy Family (del elepé Lizard) y Exiles (de Lark’s Tongues in Aspic) en el tema Mantra.
Lo que no brilla tanto es la calidad de la grabación. Epitaph es la primera edición oficial de conciertos realizada a partir de grabaciones piratas a las que todo buen crimsonmaníaco había ido detrás durante años. Fripp se lava las manos. Recupera cintas de su propiedad, bootlegs que han dado la vuelta por el mundo; los limpia, los fija y les da esplendor (lo que puede); y a menudo de varias grabaciones piratas saca buen provecho, pero al final el resultado (la calidad de la grabación) se resiente. Pero, qué más da.
Porque por encima de todo, de todo lo dicho y de las posibles variaciones (aquí una inflexión de voz, aquí se pierde el melotrón, aquí McDonald y su saxo, aquí Fripp que ataca de nuevo), lo que reluce es una música genial, sorprendente: el testamento de una formación mítica, y vaya herencia que dejó.
La versión “oficial” de dos compactos de Epitaph tiene, como complemento, dos compactos más, sólo distribuidos por correo directamente desde DGM, a causa de la (aun más) deficiente calidad sonora. Se trata de dos conciertos, imposible que fueran completamente enteros: el de Plumpton, reconstruido a partir de cinco piratas, con ruido de fondo y alguna “recreación” causada por la pérdida irreparable del sonido original, se presenta “entero”; y el de Chesterfield, retazos plagados de buenos momentos.
Al final, uno tiene especial predilección por esos momentos no presentes en el álbum In The Court... y por el concierto de Plumpton, a pesar del ruidillo de fondo. Ya nos estamos acostumbrando a perlas con impurezas, y a albirar la música entre purulentas grabaciones de más de treinta años realizadas sin que por entonces se supiera qué era la calidad.
Acabemos: Epitaph es, como hemos dicho, el testamento en directo de un grupo en aquellas fechas ya único, el que firmó In the Court of The Crimson King, y que no volvería a actuar en directo hasta casi un año y medio más tarde. Pero ésa es (casi) otra historia.
Antoni Mateu 2000
Disc one (72:53)
Tracks 1-2 recorded May 6, 1969 at Maida Vale Studios, London, UK for BBC Radio
Tracks 3-4 recorded August 19, 1969 at Maida Vale Studios, London, UK for BBC Radio [Track 4 includes the introduction to track 5 at the end]
Tracks 5-7 recorded November 21, 1969 at the Fillmore East, New York, USA
Tracks 8-11 recorded December 13, 1969 at the Fillmore West, San Francisco, USA
"21st Century Schizoid Man" – 7:06
"The Court of the Crimson King" (McDonald, Sinfield) – 6:27
"Get Thy Bearings" (Donovan Leitch) – 5:59
"Epitaph" – 7:08
"A Man, a City" – 11:41
"Epitaph" – 7:42
"21st Century Schizoid Man" – 7:16
"Mantra" – 3:47
"Travel Weary Capricorn" – 3:15
"Improv - Travel Bleary Capricorn" – 2:23
"Mars" (Gustav Holst) – 8:53
Disc two (50:29)[edit]
Recorded December 14, 1969 at the Fillmore West, San Francisco, USA
"The Court of the Crimson King" (McDonald, Sinfield) – 7:13
"Drop In" (Fripp, Giles, Lake, McDonald) – 5:14
"A Man, a City" – 11:19
"Epitaph" – 7:31
"21st Century Schizoid Man" – 7:37
"Mars" (Holst) – 9:42
Disc three (55:27)[edit]
Recorded August 9, 1969 at Plumpton Racetrack (at the Ninth National Jazz and Blues Festival), Streat, UK
"21st Century Schizoid Man" – 7:14
"Get Thy Bearings" (Leitch) – 10:32
"The Court of the Crimson King" (McDonald, Sinfield) – 6:43
"Mantra" – 8:46
"Travel Weary Capricorn" – 3:57
"Improv" – 8:54
including "By the Sleeping Lagoon" (Eric Coates)
"Mars" (Holst) – 7:23
Disc four (62:47)[edit]
Recorded September 7, 1969 at the Chesterfield Jazz Club, Chesterfield, UK
"21st Century Schizoid Man" – 7:57
"Drop In" (Fripp, Giles, Lake, McDonald) – 6:20
"Epitaph" – 7:22
"Get Thy Bearings" (Leitch) – 18:10
"Mantra" – 5:29
"Travel Weary Capricorn" – 4:54
"Improv" – 4:34
"Mars" (Holst) – 5:37
Personnel]
Robert Fripp - guitar
Greg Lake - bass guitar, vocals
Ian McDonald - woodwinds, keyboards, mellotron
Michael Giles - drums, percussion
No hay comentarios:
Publicar un comentario