1.12.14

Gillian Flynn "Perdida"


¿Dónde está Amy? Eso se pregunta todo el mundo en la pequeña ciudad de North Carthage, Missouri. Amy Dunne ha desaparecido sin dejar rastro... la mañana de su quinto aniversario de boda. Las sospechas recaen sobre Nick Dunne, porque todo el mundo sabe que en estos casos siempre ha sido el marido, y más si no está tan deshecho como debería por la desaparición de su esposa..
Perdida es un thriller cautivador y desquiciante, impredecible y angustioso, catástróficamente romántico. Por una vez, le doy la razón al eslogan promocional: no he leído nada igual. Más que un thriller, este es un disección descarnada, ágil y brutal sobre el matrimonio, un juego mental al que Nick y Amy se someten el uno al otro y al lector, un auténtico ejercicio de suspense, engaño, prestidigitación y mentira en el que nada es lo que parece, todo es una trampa y no es posible fiarse ni de las propias palabras.

Es tan brillante que da miedo y todo. La historia está narrada desde dos puntos de vista contrapuestos: el de Nick, en primera persona, y de Amy, a través de su diario, y el resultado es sorprendente, nos permite llegar a conocerlos a ambos, colarnos en los recovecos más oscuros y luminosos de sus mentes, conocer sus pensamientos más obsesivos y persistentes.

Y es que ninguno de los dos está atravesando su mejor momento: ambos, tras quedarse en paro, han sido obligados a abandonar su vida a todo trapo en Nueva York para mudarse al pequeño pueblo natal de Nick en el Missouri profundo. Y una vez allí, atrapados en un ambiente provinciano, con todo el tiempo del mundo para redescubrirse a sí mismos y al uno al otro, no les gusta demasiado lo que ven... Aunque los secundarios de la talla de Go y Boney brillan con luz propia, son la pareja protagonista la que hace de esta historia una obra maestra.

Nick es el personaje que más me ha gustado de toda la novela por su extrema complejidad psicológica: su diálogo interno es el medio principal que tenemos de enterarnos de lo que ocurre, y pasar páginas y páginas dentro de la cabeza de alguien hace que lo conozcamos muy bien. A ratos inspira lástima, a ratos animadversión, pero con el que es imposible no
identificarse, pese a todo
Versión Kindle
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario