“¿Se habría vuelto de golpe miope en México? Era una posibilidad. Para tanta sed, en cambio, no tenía explicación alguna. Se armó de paciencia ante lo borroso y fue por el largo pasillo hacia la nevera del fondo, y allí se bebió una botella entera de agua. Le pareció hasta raro, por fin había calmado su sed. Sonaba, de música ambiental, un fragmento de La Traviata. Con ese fondo melódico italiano y un aire acondicionado que la divorciaba completamente de la realidad exterior, fue deslizándose el autocar por las estrechas carreteras secundarias de las afueras de México D.F.
"Isabel Dumarchey tenía diez años cuando una gitana le pronóstico que moriría sedienta y de pie, tal vez bailando, en un día de invierno muy lluvioso, de un año imposible de determinar".
Así comienza El día señalado, relato de Enrique Vila-Matas incluido en Exploradores del abismo y que ahora recupera Nórdica Libros en una edición ilustrada por Anuska Allepuz. A partir del momento en que se produce el anuncio fatal, toda la vida de Isabelle consistirá en evitar esas circunstancias, que a su vez irán cambiando, concretándose a raíz de nuevos presagios que acaban girando en torno a una fecha determinada.
Así la protagonista del relato (uno de los preferidos del escritor de entre todos los que componen la colección citada) vivirá aterrada por la certeza de su muerte.
Las ilustraciones que complementan el texto de Vila-Matas corren a cargo de Anuska Allepuz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario